Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso
CA El Cabril

"El Cabril nunca recibirá residuos de alta actividad"

La instalación duplicará su capacidad de almacenamiento para residuos de media, baja y muy baja en los próximos años, tal y como estaba previsto desde 2006 en el Plan de Residuos Radioactivos

El presidente de Enresa, José Luis Navarro, ha confirmado a Radio Córdoba que el almacenamiento de residuos radioactivos de El Cabril "nunca recibirá residuos de alta actividad".

Lo dice después de que la empresa haya explicado que el almacenamiento ubicado en el paraje de la Sierra Albarrana, en el término municipal de Hornachuelos, va a duplicar su capacidad de almacenamiento para residuos de media, baja y muy baja actividad.

La intención es que El Cabril reciba de aquí a 2035, los residuos radioactivos de media, baja y muy baja actividad que se generen en el desmantelamiento de las centrales nucleares que quedan en funcionamiento en el país.

Para ello, a las 28 celdas existentes se sumarán otras 27 celdas, que se construirán en dos fases, la primera desde ahora hasta 2028,  en las que se sellarán los residuos de material radioactivo que vayan llegando al centro, multiplicando por dos la capacidad de acogida del recinto.

EL CABRIL SIGUE LA HOJA DE RUTA QUE MARCAN EL SEXTO Y EL SÉPTIMO PLAN DE RESIDUOS RADIOACTIVOS

Navarro ha recordado que que nada de esto es nuevo, que los planes de Enresa avanzan conforme a lo dispuesto tanto en el sexto como en el borrador del séptimo Plan de Residuos Radioactivos y garantiza que los residuos de alta se mantendrán en almaneces temporales en la propias centrales hasta que exista un almacenamiento centralizado específico para alta actividad, que actualmente no existe.

Tanto el Parlamento Andaluz, como la Junta de Andalucía, y otras instituciones llegaron a pedir que El Cabril se sellara cuando se llegase colmatar la capacidad de almacenamiento del centro, algo que no ha llegado a producirse porque se han seguido construyendo nuevas celdas.

En este punto Navarro insiste en que cuando se elavaron esas peticiones ya estaba previsto el funcionamiento de El Cabril con nuevas celdas y por el periodo suficiente para recibir los residuos de instalaciones nucleares y radiactivas de toda España. "Es muy importante para mí recordar que esto no es ninguna novedad", explica.

ENRESA HA APORTADO MÁS DE 200 MILLONES DE EUROS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS A LOS CUATRO  AYUNTAMIENTOS DEL ENTORNO DE EL CABRIL

Sobre la relación con el territorio y las medidas compensatorias a los Ayuntamientos del entorno del almacenamiento, Navarro  asegura que "vamos a seguir colaborando con ellos, como siempre hemos hecho".

El responsable de Enresa sostiene que "está en nuestro ADN la relación con los ayuntamientos para nosotros es muy importante, nunca ha faltado en forma de colaboración social con el desarrollo social y económico de todos los municipios".

Navarro reitera que esa colaboración "nunca ha faltado y es una prioridad que existe y seguirá existiendo en ese fuerte compromiso de colaboración entre Enresa y los municipios".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?