Los sectores turísticos de Balears, preocupados por la crisis sanitaria en Alemania
Con los índices de incidencia, hospitalizaciones y fallecimientos creciendo en las últimas semanas, las patronales de las Islas dudan de la bonanza de 2022 y lamentan la baja tasa de vacunación
Palma
La situación de alta incidencia de la COVID que atraviesan algunos países de Europa ya atrae las miradas de los sectores turísticos de Balears, quienes recelan de que puedan controlarla a corto y medio plazo y no entienden por qué las tasas de vacunación en lugares como Austria o Alemania son tan diferentes a la española.
De hecho, el Gobierno austriaco ha decidido imponer la vacunación obligatoria así como confinar a toda su población a partir de este lunes. Alemania, por su parte, aún no ha tomado estas decisiones, pero sus cifras de contagios, incidencia, hospitalización y fallecimientos preocupan cada día más.
Desde AVIBA, la patronal de las agencias de viajes en Balears, sostienen que los próximos movimientos tanto de reservas como de cancelaciones serán "de última hora". Pese a ello, su vicepresidente, Pedro Iriondo, ha mostrado su preocupación y descontento con la situación que atraviesa el país germano.
"De momento, no ha trascendido que haya un movimiento para cancelar viajes, pero es preocupante la magnitud que está tomando la pandemia. Pensábamos que la vacuna arreglaría esto, y la vacuna está, pero hay gente que no se la quiere poner, países más antivacunas, y eso es grave", ha lamentado. "Esto solo se salva con eso y seguir utilizando las mascarillas", ha agregado.
Por su parte, Antoni Barceló, presidente de HABTUR, la patronal de las viviendas turísticas, ha indicado que, igualmente "hasta la fecha, las cancelaciones de alemanes y austriacos no pasan de ser puntuales, siguen llegando y siguen respondiendo las reservas de verano".
Mientras, en el sector del ocio nocturno dudan incluso de que la temporada de 2022 sea normal, algo que parecía claro semanas atrás para el presidente de ABONE, Miguel Pérez-Marsá.
"Veo 2022 con más incertidumbre de lo que creía antes. Ahora queda esa duda de que los países emisores puedan tener la situación sanitaria controlada para abril-mayo", ha lamentado.