Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Festivales cine

Arranca SocialMed València: el festival de cine dedicado a temas sociales y Derechos Humanos

El festival gira en torno a cómo las primaveras árabes de 2011 repercutieron internacionalmente en otros movimientos

El cartel se ha presentado esta semana en el consistorio de la ciudad.

El cartel se ha presentado esta semana en el consistorio de la ciudad. / Ayuntamiento de València

Este fin de semana ha arrancado en València la primera edición del Social Med, un festival sobre creación artística de carácter social que pone en en valor el cine de derechos humanos vinculados al mar Mediterráneo. Este primer año el festival gira en torno a cómo las primaveras árabes de 2011 repercutieron internacionalmente en otros movimientos como el 15M aquí en España.

El festival termina el 27 de noviembre y este domingo se ha programado un debate sobre los diez años de primaveras árabes, con la participación del premio nobel de literatura de 2006, el turco Orhan Pamuk. La iniciativa nace, según su director Samuel Sebastián, con la voluntad de ser un punto de encuentro entre países mediterráneos y abordar temas universales desde la pluralidad, la diversidad y la integración.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El cartel está diseñado por Patricia Bolinches

SocialMed ha escogido a la artista Patricia Bolinches como diseñadora del cartel en un acuerdo con València Capital del Diseño 2022 y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, mediante una convocatoria abierta a profesionales del diseño y un comité de valoración formado por ambas entidades.

El concejal de Turismo e Internacionalización de València, Emiliano García, ha afirmado que “se trata de un festival necesario, porque pone en en valor el cine de derechos humanos vinculados geográfica y culturalmente al mar Mediterráneo; y pone el foco donde nadie lo había puesto hasta ahora, dándole la misma relevancia a algunos dramas humanos que nos rodean pero que desapercibidos”.

Para García SocialMed “nace con la voluntad de ser, además de certamen cinematográfico, un punto de encuentro entre países mediterráneos, que aborda temas universales desde la pluralidad, la diversidad, la integración y con una mirada abierta a la realidad”.

El Ayuntamiento participa en este festival junto a la Fundación ACM (Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos del Mediterráneo), el Instituto de Derechos Humanos de València y MedCities, una red que coordina a más de 60 ciudades mediterráneas, entre las que se encuentra València.

Consulta la programación de esta semana

Este próximo jueves 25 de noviembre a las seis de la tarde se debatirá sobre el "Duelo Migratorio" en una mesa en la que participan Liliana Malaver y Rhama Basraoui. Lugar: Fábrica de Hielo. También el jueves, a las ocho de la tarde, se proyecta la película Quo Vadis, Aida? y habrá un debate posterior con Fernando Flores, Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de València y Maria Chiara.

El viernes 26 de noviembre  las seis de la tarde se ha programado un debate sobre los 30 años de la guerra de Yugoslavia, con el periodista José Ricardo de Prada, el único juez español que ha participado en el tribunal que juzgó los crímenes de guerra de la antigua Yugoslavia; también participa el periodista Marc Casals, autor del libro “La Piedra permanece”, Ruth Herrero y Marc Casals. En total, el I SocialMed València presentará seis secciones: Med Cinema, Med Futurs + AniMed, Ágora Med, InnovaMed, Mediterrani És Dona i Med Latino

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?