Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Un detenido en la Ribera por venta fraudulenta de semillas de cebada

La Guardia Civil inteceptó 8.000 kilos de semillas que fueron destruidas al detectar una infestación por gorgojo

Semillas interceptadas

Semillas interceptadas / Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en la Ribera a un varón de 66 años después de investigarle por la venta de semillas de cereal entre particulares de forma fraudulenta. Se le considera autor de un delito contra la propiedad industrial en el ámbito agrario, por la comercialización irregular de simiente de variedades protegidas de cereal.

La investigación de la Benemérita ha cristalizado un año después de comenzar, en noviembre del pasado 2021, tras comprobar que la publicación de un anuncio en una conocida página de internet dedicada a la compra-venta entre particulares. El anuncio ofrecía semillas R2 de cebada PLANET y de trigo CRAKLIM certificadas. Bajo sospecha de que esgta autorización se realizara sin autorización por parte del titular de los derechos de explotación, se abrió la Operación “SEEDBU”, una investigación que llevó a los agentes hasta un agricultor residente en la comarca de La Ribera. En su presencia los agenes inspeccionaron unas naves de su propiedad, en las que se almacenaban 8.000 kilogramos de simiente de cebada de la variedad PLANET.

El resultado de los análisis realizados a las semillas, por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (I.N.I.A.), acreditaron que pertenecen a una especie de la que tiene derechos del obtentor y están sujetas al pago de un canon anual, acción que intentaba eludir vendiéndolas directamente a través de página web. Paralelamente se ha detectado también una severa infestación de las semillas por gorgojo, por lo que se ha solicitado su destrucción.

El detenido y la investigación de un presunto autor de un delito contra la propiedad industrial han sido puestos a disposición del Juzgado número 1 de Aranda.

Acondicionamiento de grano

 El reempleo de la simiente propiedad del agricultor para su autoconsumo es una actividad legal para determinadas variedades agrícolas y hortícolas, debiendo ser realizada por empresas autorizadas.

Los agricultores y las empresas deben garantizar la trazabilidad de la semilla acondicionada, asegurando que ésta se corresponde con la entregada previamente por el agricultor, siendo competencia de las comunidades autónomas el control administrativo y técnico del proceso.

Los agricultores que se acojan al acondicionamiento de grano deben primero comunicarlo al obtentor y abonar un derecho cada vez que multipliquen la semilla, siempre que se trate de variedades protegidas. Se exceptúa a los pequeños agricultores.

Además no pueden entregar a terceros su semilla acondicionada, ni aunque se trate de variedades libres, pues esta actividad se consideraría comercio y todo grano que se comercialice debe ser certificado.

En la actualidad la explotación no autorizada de variedades vegetales protegidas constituye un delito con penas de hasta tres años de prisión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?