Nueva remontada en Tenerife para el pleno canario
Embutidos Pajariel Bembibre sumó su tercer triunfo seguido después de remontar un partido que inició con problemas y en el que acabó superando por 53-59 a Tenerife. La defensa volvió a ser el principal argumento del conjunto berciano, que volvió a dejar a un gran rival en su pabellón por debajo de los 60 puntos.
Bembibre
Embutidos Pajariel Bembibre puso el broche de oro a su paso por las islas Canarias y lo cerró con pleno de triunfos en terreno insular tras el 53-59 con el que superó a Tenerife. Tras empezar el curso con seis derrotas seguidas, el cuadro berciano ha enlazado tres triunfos consecutivos ante equipos económicamente superiores –dos de ellos han competido en Eurocup– pero que han sucumbido ante una escuadra que está creciendo desde la defensa para firmar la mejor primera vuelta de Pepe Vázquez en el club.
Así, de hecho, consiguieron las del Bierzo Alto firmar otra remontada superlativa después de empezar con un 10-0 en contra. Si había alguna duda, el cuadro berciano, que había dado buenas sensaciones ante La Seu y en Gran Canaria, volvió a dar un giro de guion y se impuso en los tres últimos parciales para romper el maleficio tinerfeño después de caer en sus últimas visitas a la isla. Si en La Paterna sorprendió Marianne Kalin, esta vez fue Anna Palma, que acabó con 17 puntos, la invitada sorpresa a un nuevo festival de Djénéba N’Diaye, que firmó 20 tantos después de un inicio en que pareció ensombrecida o asustada.
La ficha del partido:
Tenerife, 53 (18+9+17+9): Ivana Tikvic (6), Krisztina Raksányi (8), María Pina (9), Megan Walker (16), Gaby Ocete (3) –cinco inicial-; Anne Senosiain (5), Zofia Hruscakova (-), Macarena Rosset (-) y Janelle Bailey (6).
Entrenador: Claudio García.
Embutidos Pajariel Bembibre, 59 (8+15+18+18): Helena López (-), Anna Palma (17), Marianne Kalin (-), Kadri-Ann Lass (2), Djénéba N’Diaye (20) –cinco inicial-; Ainhoa Lacorzana (-), Amber Melgoza (4), Laura Méndez (9), Tina Jakovina (3) y Britany Miller (4).
Entrenador: Pepe Vázquez.
Árbitros: Paula Lema Parga, Pol Franquesa Vázquez y Eva Areste Giralt.
Incidencias: Partido correspondiente a la 9ª jornada de la Liga Femenina Endesa disputado el pabellón Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Se mostró una pancarta de apoyo a los afectados del volcán de La Palma
Las rojillas mejoran la defensa y vuelven al partido
De hecho, se hizo notar el cansancio en las filas bercianas en los primeros compases, marcados por el desacierto. Más de 6 minutos tardaron en anotar las rojillas, que aguantaron bastante bien en defensa, aunque no pudieron evitar el parcial de 10-0 para las insulares que cerró desde el perímetro María Pina. Pepe Vázquez paró el partido y sus chicas encontraron el aro rival para anotar 4 tantos de forma consecutiva. Anna Palma fue la mejor en la remontada –anotó 6 puntos en este primer acto–, aunque Megan Walker anotó otro triple sobre la bocina para poner el 18-8 al final del primer periodo.
El triple de Laura Méndez que abrió el segundo cuarto no inquietó a las locales, que rompieron la barrera psicológica del +10 gracias a una canasta de Ivana Tikvic. A base de triples, en concreto con dos de N’Diaye, reflotaron las aspiraciones bembibrenses y una canasta de Amber Melgoza tras rebote ofensivo confirmó que las de Pepe Vázquez querían reivindicarse. No se movió el marcador del 27-23 que puso la californiana en el electrónico.
Fiesta total en las filas bercianas
El mismo hilo argumental, la defensa y los triples, sirvió a las del Bierzo Alto para seguir acercándose y una canasta a aro pasado de Palma igualó el resultado (37-37) en el tramo final de este tercer acto. Walker volvió a poner a las insulares en ventaja y un pleno de Anne Senosiain desde los 4,60 en los últimos segundos puso el 44-41 con el que se alcanzó el cuarto decisivo después de que Méndez y la propia Palma acertaran sus tiros libres.
Volvió a igualar el cuadro berciano con un nuevo triple, el primero de Palma, pero Walker respondió. Fue ahora Tina Jakovina la que acertó desde los 6,75 para devolver la igualdad al luminoso. Siguió la guerra desde más allá del arco y Senosiain anotó desde la distancia para impedir que las visitantes se pusieran por delante. Palma volvió a igualar y N’Diaye se encargó de sellar la remontada en el último minuto. Kadri-Ann Lass puso el 50-54 a falta de 40 segundos, antes de que un triple Krisztina Raksányi sembrara la incertidumbre. La técnica a Claudio García sentenció antes de que Miller pusiera el definitivo 53-59.