Política
Minería

Santa Marina de Torre homenajeará a sus mineros muertos, cien años después del primer accidente mortal

El pueblo colocará una placa con todos los nombres y la fecha de fallecimiento

Colocando vías en la mina "Nos Veremos" / Santa Marina de Torre

Ponferrada

La Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo realizará el homenaje a los mineros de Santa Marina de Torre fallecidos en accidentes mortales en las minas de la zona el próximo día 4 de diciembre, dentro de los actos programados para la celebración de Santa Bárbara.

Una placa de acero con la inscripción de los nombres, la edad y el año de fallecimiento quedará colocada sobre un sillar de piedra arenisca procedente de la desaparecida iglesia de Santibáñez de Montes,  un elemento con el que se pretende preservar del olvido la historia trágica de la minera del pueblo de Santa Marina de Torre.

El pueblo en la década de 1950 / Santa Marina de Torre

Esta localidad inició su andadura en el año 1900 cuando aparecen publicadas las primeras solicitudes de pertenencias para minas de carbón por parte de D. Eduardo Argenti Schulz. en el Boletín Oficial de la Provincia de León del lunes 17 de diciembre del año que iniciaba el siglo XX.

 Veintiún años tuvieron que pasar para que (el 16 de abril de 9021, hace justamente cien años) se produjera el primer accidente mortal de un joven de 15 años en la mina de Las Arribas.

Ocho jóvenes, (la edad media de los ocho fallecidos es de 21 años , desde los 14 años el más joven, hasta los 31 el de mayor edad) es el tributo que el pueblo de Santa Marina dio a la industria del carbón de la Comarca del Bierzo, industria desaparecida ya hace 25 años.

 El monolito se ubicará en el antiguo cementerio del pueblo, reconvertido en el año 2000 en zona recreativa, muy cerca del vagón de carbón reutilizado como jardinera y del monumento dedicado a Los pueblos abandonados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00