Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Asuntos Sociales

Un millar de alumnos participa en el programa de prevención 'Ronda ante las drogas'

La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento, tiene por objetivo prevenir el consumo de sustancias y la adicción a las redes sociales

El programa se está llevando a cabo actualmente en un total de 28 aulas de distintos niveles educativos

El programa se está llevando a cabo actualmente en un total de 28 aulas de distintos niveles educativos / Cadena SER

Las aulas del instituto Martín Rivero están siendo escenario del programa de prevención ‘Ronda ante las drogas’, puesto en marcha desde el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y en el que se trabaja con diferentes sectores para informar sobre los peligros de las adicciones.

La concejala Cristina Durán ha visitado hoy la instalaciones de este centro para conocer de primera mano cómo se está desarrollando esta actividad. Ha explicado que el programa cuenta con dos fases: una primera para impulsar en los centros educativos de la ciudad las herramientas relacionadas con los objetivos del programa facilitando asesoramiento, apoyo y seguimiento por parte de técnicos. La segunda fase es la que incluye todas las actividades e intervenciones coordinados con los orientadores de los centros.

Durante el último trimestre del año el programa está llegando a tres centros educativos, involucrando a 28 aulas que abarcan unos 840 alumnos de enseñanza secundaria y 90 alumnos más de seis aulas de Formación Profesional. Casi mil alumnos en total que forman parte de esta acción que permite difundir un aspecto fundamental como la prevención de adicciones a las que hay que sumar en los últimos años, ha explicado Durán, las que tienen que ver con las nuevas tecnologías.

Por su parte, Rosario Carrera, psicóloga y técnica del programa, ha explicado que se trabaja en dos grupos de alumnado distintos. Por un lado, para estudiante de 1º a 4º de la ESO donde, bajo el nombre de ‘Prevenir para vivir’, los tutores de cada curso inciden en las habilidades sociales y personales, pilar para la prevención del consumo de sustancias. Posteriormente se producen charlas sobre las sustancias adictivas.

También se están fomentando las TIC, las tecnologías de la información, de cara a la implicación de los padres. Todo ello con el objetivo de retrasar la posible edad de inicio del consumo.

El otro grupo de alumnos son los de FB Básica, donde es la propia técnico la que trabaja con ellos con un cuestionario previo que permite conocer los hábitos y trabajar en lo que ellos necesitan.

Por último, Mª Ángeles Ordóñez, la directora del I.E.S. ‘Pérez de Guzmán’, que también participan en el programa, ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento, señalando que ya se ha trabajado con dos grupos de FP y ahora se va a llevar a otros cinco grupos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?