Sociedad
Accidentes tráfico

Las carreteras gallegas dejan este siglo más de 4.000 víctimas mortales

La velocidad excesiva fue la causa del 20% de los accidentes con víctimas

Día en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico / Delegación del Gobierno

A Coruña

El Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico se conmemora hoy con el foco puesto en la reducción de la velocidad. En lo que va de siglo, han muerto en las carreteras gallegas 4.129 personas. Autoridades, fuerzas de seguridad y asociaciones como Stop Accidentes han protagonizado una foto conmemorativa, en la Delegación del Gobierno en Galicia, donde también han guardado un minuto de silencio.

2021 hasta el día de hoy arroja 68 víctimas mortales en accidentes en Galicia. El exceso de velocidad fue la causa en el 20% de los siniestros y 13 de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad. .

23 víctimas eran peatones, ciclistas o motoristas. Bajo el lema "Recuerda, apoya, actúa" se conmemora este año este día. La atención muchas veces a las víctimas y sus familias es inapropiada e insuficiente, según recoge un manifiesto público que ha leído en el acto oficial la subdelegada del Gobierno en A Coruña. María Rivas ha incidido en que "detrás de las cifras hay personas, hay familias".

"Hay una clara relación entre velocidad y accidentalidad", ha remarcado María Rivas, que ha apelado a no "relajarse". Asimismo, ha avanzado que se mantendrán los controles sobre el consumo de alcohol y drogas y también se hará una campaña especial en Navidad.

Por su parte, la responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia, Victoria Gómez, ha apelado al uso del chaleco reflectante en peatones o de las luces todo el día del vehículo para facilitar que pueda verse por parte de usuarios vulnerables.

También ha aludido a una campaña "intensa" en diciembre por el consumo de drogas y alcohol, al tiempo que ha pedido a los conductores que guarden la distancia de seguridad en las entradas a la ciudad para evitar accidentes.

El Concello de A Coruña se ha sumado a la conmemoración con la colocación, este domingo, de una placa en la Concejalía de Movilidad, ubicada en la Estación de Autobuses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00