Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÁDIZ HOY POR HOY DESDE CÁDIZ Especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Cádiz
Vinalopó

El Observatorio del río Vinalopó reclama a los ayuntamientos proyectos para recuperar sus cauces

Novelda, Elda y Elche ya han presentado propuestas para integrar el río y eliminar el exceso de hormigón

Río Vinalopó a su paso por Elda

Río Vinalopó a su paso por Elda / Cadena SER

El río Vinalopó ya cuenta con un Plan Director, impulsado desde el Observatorio que lleva su nombre.

El Plan fue publicado hace un par de meses por la Generalitat Valenciana y supone la base para que los ayuntamientos afectados puedan desarrollar acciones reales que permitan recuperar el dañado caudal del río Vinalopó, reducir el hormigón para integrarlo en la ciudad, además de contralar los contaminantes que se pueden verter, para recuperar su fauna y flora.

En este sentido, Ana Campo, presidenta del Observatorio ha querido aplaudir el interés de algunos consistorios como Elda, Novelda y Elche, que ya han presentado proyectos o propuestas en ese sentido.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Proyectos

Recordemos que, recientemente, Novelda ha presentado el “anillo verde”: Se trata de un proyecto ambicioso a largo plazo y que deberá realizarse con ayudas de otras entidades. Mientras tanto y para empezar a trabajar, el consistorio ya ha presupuestado una pequeña partida en los presupuestos de 2022 con el objetivo de dar forma a la zona del río a su paso por el casco urbano.

Por otro lado, la Generalitat Valenciana estudiará la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Elda para crear una vía verde a lo largo del Vinalopó que conectará los municipios por los que discurre el cauce del río. La idea sería la de aprovechar los Fondos Europeos para poder poner en marcha esta iniciativa para la que se pretenden reunir con todos los alcaldes de los municipios por done pasa el río con el fin de poder trazar un proyecto conjunto.

Depuradora

Por otro lado, Campo también ha puesto en valor la nueva licitación para el servicio de gestión de la depuradora de la Mancomunidad del Medio Vinalopó, que permitirá restringir los niveles de nitrógeno y otros contaminantes que llegan al río Vinalopó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?