Sociedad

El Marquesado en la ruta de grafitis por la Igualdad en España

La Mancomunidad del Marquesado del Zenete inaugura la primera ruta de grafitis por la Igualdad de España en el Marquesado.

Huéneja, Dólar, Ferreira, Aldeire, La Calahorra, Alquife, Lanteira, Jerez del Marquesado, Cogollos de Guadix y Albuñán en la ruta de los grafitis por la igualdad. / Rodrigo Molero

Guadix

La Mancomunidad del Marquesado del Zenete inaugura la primera ruta de grafitis por la Igualdad de España

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha asistido esta mañana a la inauguración de la Primera ruta de grafitis por la Igualdad de España impulsada por la Mancomunidad de la Comarca del Marquesado del Zenete con motivo de la celebración del 25 de Noviembre como Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A lo largo de varios años, los diez municipios que componen la Mancomunidad, Huéneja, Dólar, Ferreira, Aldeire, La Calahorra, Alquife, Lanteira, Jerez del Marquesado, Cogollos de Guadix y Albuñán, han desarrollado un proyecto común, financiado con fondos del Pacto de Estado, con el objetivo de poner en valor el trabajo e importancia de la mujer rural y, a su vez, dar mayor difusión a esta Comarca, que posee un gran potencial cultural, paisajístico y turístico.

Se han seleccionado diez grafitis, uno por cada uno de los municipios de la Mancomunidad, que conforman esta Primera ruta de grafitis por la Igualdad del país, que podrá ser visitada por cualquier persona interesada y que convierte a la zona en un referente en la concienciación y sensibilización en temas de Igualdad.

La subdelegada del Gobierno ha agradecido al presidente de la Mancomunidad e impulsor del proyecto, José Ángel Pereda, y a todos los municipios participantes “la sensibilidad y compromiso que muestran de manera constante con los temas de Igualdad y la Violencia de Género” y ha subrayado que los Fondos del Pacto de Estado que reparte el Gobierno de España a los ayuntamientos “sirven para dotarlos de los medios suficientes para promover la Igualdad en sus entornos y erradicar la violencia machista, ya que son los que ven y sufren de primera mano estas agresiones y quienes deben tener en su poder las herramientas necesarias para educar y formar en igualdad”. Además, ha añadido, “es la administración más cercana y quien puede detectar antes posibles agresiones y adopción de medidas para proteger a las víctimas”.

En la inauguración de esta Primera ruta de grafitis por la Igualdad, los asistentes han podido recorrer todos los municipios y contemplar estas obras de arte así como participar en algunas actividades programadas como la lectura de un manifiesto, la lectura de poemas, el encendido de velas en recuerdo de las víctimas o un minuto de silencio. Además de los representantes de los distintos ayuntamientos también ha participado en el acto la diputada delegada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón y asociaciones de mujeres que realizan una importante labor en la zona por la promoción de la Igualdad y la lucha contra la violencia de género.

El Gobierno de España, a través de la Secretaria de estado de Igualdad y contra la Violencia de Género ha transferido 1,1 millones de euros en 2021 a los ayuntamientos de la provincia de Granada para la realización de proyectos y programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género, aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados en septiembre de 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00