Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

España vacía

La España Vaciada comienza la vía política en Jaén

Este fin de semana quedaba conformado el grupo promotor para arrancar la herramienta política que defienda los intereses provinciales, algo que ya anunció en su momento la coordinadora de plataformas ciudadanas jiennenses 'Levanta Jaén'

Miembros del movimiento político de la España Vaciada se reunieron, el pasado fin de semana en Úbeda, con Teruel Existe

Miembros del movimiento político de la España Vaciada se reunieron, el pasado fin de semana en Úbeda, con Teruel Existe / Radio Jaén

La España Vaciada en Jaén comienza la vía política. Este fin de semana quedaba conformado el grupo promotor para arrancar la herramienta política que defienda los intereses provinciales, algo que ya anunció en su momento la coordinadora de plataformas ciudadanas jiennenses ‘Levanta Jaén’. Todo está listo para calentar motores en las urnas de las próximas elecciones nacionales. Sería dentro del movimiento de la España Vaciada, tal como ya hiciera en su momento Teruel.

Y no van a perder el tiempo, según indicaba una de las portavoces, Maribel Rescalbo, puesto que anuncia que el objetivo es que antes de final de año ya se pueda hablar de un partido provincial que aglutine las sensibilidades de jiennenses que consideren que Jaén está siendo abandonada por las instituciones públicas. “Este grupo promotor inicia camino, está abierto a todos aquellos que aún piensan, estudian que es la única vía y por supuesto crecerá sumando a ya todas las personas que detrás de 6 caras visibles quieren trabajar por su provincia bajo el movimiento nacional de la España Vaciada”.

Explica Rescalbo desde este incipiente movimiento político que aún hay plataformas que están valorando la posibilidad de formar parte de este partido político. “Desde este verano, en el mes de Junio varios integrantes de plataformas, a título propio, vienen trabajando y valorando las posibilidades de que nuestra provincia, dentro del movimiento de la España Vaciada, podía tener posibilidades de tener representación política. Han sido muchas las reuniones presenciales y telemáticas con personas de la provincia, personas de otras provincias y por supuesto con el grupo nacional de la España Vaciada”.

Su modelo a seguir, como no puede ser de otra forma, es el de Teruel Existe. Por ello, acordaron una reunión presencial con ellos en la ciudad de Úbeda. Tras la misma, hubo conclusiones claras como que “Jaén necesita tener herramienta política dentro del modelo de desarrollo de la España Vaciada”. La mayoría de sus componentes salen de la coordinadora provincial de Levanta Jaén, “tras valorar que la acción ciudadana es indispensable pero que los movimientos reivindicativos tienen un techo de cristal y es hora de que nuestra provincia tenga representación donde se toman las decisiones como es el parlamento, congreso o los ayuntamientos”, detalló la portavoz Maribel Rescalbo.

Al quedar constituida la promotora de la herramienta política por la provincia, el siguiente paso debe ser configurar un grupo de trabajo que tenga “las ideas claras del vacío institucional al que hemos sido sometidos durante muchos años y que tengan el compromiso de poner a disposición de su provincia trabajo, ideas, respuestas y por supuesto creer que esta provincia debe estar vertebrada, comunicada, reindustrializada y conformar proyectos para no seguir viendo como poco a poco está siendo despoblada”. Tienen en mente muchas mejoras para la provincia y siempre irán de la mano de las diez comarcas jiennenses. Desean que se vean “unidas y representadas en una sola voz que trabaje, luche e identifique los problemas reales de nuestra provincia”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?