Política

El Ayuntamiento de Molina de Segura destina 21.000 euros para proyectos y actividades de inserción

Las cuantías concedidas a seis entidades distintas han sido establecidas desde criterios de transparencia y gestión técnica

Los proyectos se han presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura / Ayuntamiento de Molina de Segura

Murcia

El programa de subvenciones del Ayuntamiento de Molina de Segura a entidades sociales sin ánimo de lucro durante este año 2021 ha sido presentado en rueda de prensa hoy lunes 22 de noviembre, en el Salón de Plenos del Consistorio molinense.

Han asistido el concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, la trabajadora social de la asociación Retina Murcia, Elena Esteban Hidalgo, la miembro de la Junta Directiva y delegada por Molina de Segura de la asociación D´Genes, Verónica Cano Latorre, la directora general de ASTRADE, Maite Jiménez López, la presidenta de AMLEA, Isabel Antolino Guillén, el presidente de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Juan Antonio Abellán Sánchez, y la responsable del Área Social de la asociación TEMEHI, Susana Almarza Vives.

La Concejalía de Bienestar Social ha promovido, por quinto año, la concesión de subvención a entidades sin ánimo de lucro, en régimen de concurrencia competitiva, durante el ejercicio económico de 2021, referidas a programas de gasto en materia de promoción e inserción social, para la financiación de gastos de naturaleza corriente de aquellas entidades que tengan por objeto la realización de proyectos y actividades de inserción social en el municipio de Molina de Segura. El importe total del gasto que supone financiar a las entidades que desarrollan estos proyectos asciende a 21.087,50 euros.

Se trata de dar cobertura a la atención y prevención de necesidades y problemáticas sociales, promocionando la sensibilidad social, la solidaridad y las iniciativas de cooperación por parte de los ciudadanos de Molina de Segura a través de las asociaciones locales, contribuyendo a la cohesión de la colaboración ciudadana, evitando situaciones de exclusión y discriminación social.

Los beneficiarios de las subvenciones han sido aquellas asociaciones e instituciones, legalmente constituidas, que se han presentado en el plazo establecido y han reuniendo los requisitos establecidos en las bases. Se han presentado 8 entidades y, según valoración de la comisión técnica establecida en las bases, se ha propuesto la financiación a 6 de ellas, ya que las otras 2 no cumplían con los requisitos establecidos en las correspondientes bases.

Según explica Ángel Navarro, "Los proyectos subvencionados atienden a más de 600 personas, con actuaciones que complementan la actividad de los servicios sociales municipales".

Desde el año 2017 hay una partida presupuestaria habilitada abierta a todas las entidades que desarrollan proyectos de índole social en el municipio y no disponen de financiación de convenio por parte del Ayuntamiento. Las cuantías concedidas a las distintas entidades han sido establecidas desde criterios de transparencia y gestión técnica. La convocatoria establece un baremo público, que se ha utilizado en la propuesta técnica para la concesión. Además, se establece una comisión técnica que determina la propuesta para el acuerdo de la Junta de Gobierno Local.

1. ASOCIACIÓN MURCIANA DE LUPUS Y OTRAS ENFERMEDADES AFINES

El proyecto presentado por la entidad se dirige a personas con enfermedad de lupus para fomentar el bienestar físico y emocional a través de sesiones de fisioterapia y atención psicológica. Con el proyecto se pretende y ampliar el conocimiento de recursos sociales que hay en el municipio para este colectivo. Abarca unos objetivos y actividades comunitarias y de ocio y tiempo libre, talleres de manualidades, y salidas culturales que mejoran la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

2. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

La entidad presenta un proyecto con la finalidad de apoyar y acompañar a las personas afectados de cáncer y a sus familias para contribuir a mejorar su calidad de vida. Realizan una atención especializada en aquellas personas con la enfermedad y que cumplen los criterios diagnósticos de trastorno psicopatológico. Se tata de mejorar la información y participación de los pacientes en la toma de decisiones e incrementar la percepción de control, y disminuir la incertidumbre sobre los efectos de la enfermedad del cáncer.

3. ASTRADE

Se trata de una entidad que lleva más de 20 años en el municipio, prestando recursos al colectivo de personas con un trastorno generalizado del desarrollo (TEA) y a sus familiares. El proyecto se dirige a la mejora de la capacidad de identificar las necesidades sensoriales y responder de forma más eficaz el desarrollo de habilidades de aprendizaje, autocontrol y reducir la ansiedad generada en muchas ocasiones por la falta de comprensión de estímulos.

4. ASOCIACIÓN TEMEHI

El proyecto presentado por la asociación tiene como objetivo la rehabilitación de personas de sexo femenino con problemas de alcoholismo y adicción a otras patologías. Se presta un recurso de atención continuada de 24 horas en régimen residencial los 365 días del año. La entidad cuenta con centro de día y tratamiento ambulatorio y con un equipo multidisciplinar de trabajador social, educador y psicólogo, que se encargan de las actividades deportivas, de limpieza, talleres socioterapéuticos, grupos de psicoeducación familiar, etc.

5. ASOCIACIÓN D'GENES

Se trata de una entidad cuyos objetivos son "proporcionar información y orientación, según necesidades de las personas con enfermedades raras, y estudiar y valorar situación de cada familia y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas". Para ello recoge en un proyecto diferentes actividades para fomentar la participación de personas con diagnóstico de enfermedad rara que les considere ciudadanos de pleno derecho y se fomenten espacios de encuentro e intercambio de experiencias. Se trata de una asociación creada para emprender todas aquellas acciones que mejoren la calidad de vida y esperanza de vida de personas afectadas por una enfermedad.

6. ASOCIACIÓN AFECTADOS RETINA REGIÓN MURCIA

El proyecto presentado por la asociación ofrece un servicio de atención integral a las personas afectadas por la enfermedad de la retina para mejorar la calidad de vida a nivel laboral, social, educativo y comunitario. Se desarrollan actividades de Información, Orientación y Asesoramiento en materia de avances y medios técnicos sobre la enfermedad de la retina. Difusión y sensibilización por parte de la asociación hacia la población general a través de charlas, jornadas y conferencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00