Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

El sector aeroespacial estima que su recuperación puede tardar dos años

El cluster aeroespacial 'Andalucía Aerospace" estima que no se alcanzarán niveles previos a la pandemia hasta finales de 2023 o principios de 2024

Juan Román, director gerente de Andalucía Aerospace, y Antonio Gómez- Guillamón, presidente de este cluster aeroespacial. / CADENA SER

Sevilla

El sector aeroespacial andaluz, uno de los más golpeados por la pandemia, se está recuperando pero este proceso será lento  porque el virus obligó a bajar el ritmo de producción de los aviones y se tardará años en alcanzar las cifras de 2019. Es una de las conclusiones del balance que ha hecho esta mañana el cluster 'Andalucía Aerospace', que cuenta ya con 76 empresas entre socios aeronáuticos y colaboradores, que representan más del 70 por ciento del total de la facturación del sector en la comunidad andaluza.

Habrá que esperar a finales de 2023 o principios de 2024 para alcanzar la actividad previa a la pandemia y a 2025 en el caso de los aviones de doble pasillo, como el A350, según ha explicado el presidente del cluster, Antonio Gómez-Guillamón. Debido al parón del tráfico aéreo, ha señalado la importante reducción que se produjo en la cadencia de producción, donde por ejempleo el modelo A320 pasó de 60 unidades al mes a 40.  Sin embargo, el segmento militar tuvo un mejor comportamiento, manteniendo el ritmo programado del A400M en ocho aviones al año.

Como consecuencia, la facturación del sector bajó en Andalucía un 27 por ciento en 2020 respecto al año anterior, que supuso 2.071 millones de euros, según los datos que maneja el cluster. El empleo bajó, aunque en menor medida, quedando en 12.177 trabajadores directos, un 16 por ciento menos que en 2019.

Los directivos de 'Andalucía Aerospace' advierten que se enfrentan a una crisis de "larga duración" mayor que en otros sectores, que afectará más a los aviones de doble pasillo, aquellos que se usan para vuelos internacionales. Por eso, apelan a la necesidad de que las administraciones apoyen más que nunca a un sector estretégico para Andalucía. El cluster reclama a la Junta que la estrategia aeroespacial andaluza, aprobada en marzo, eche por fin a andar con partidas en el nuevo presupuesto.

"Esperamos que los nuevos presupuestos empiecen a contemplar partidas para el despliegue de la estrategia y que el plan se vaya definiendo. Nuestro mayor empeño está ahí, en que la estrategia no sea un documento sino una hoja de ruta para el crecimiento del sector", ha explicado.

También ha expresado la frustración por la falta de información sobre los fondos Next Generation. Lamentan que se haya anunciado el lanzamiento de un PERTE aeronáutico sin que se hayan dado detalles concretos al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00