El AVE supera la prueba entre Pedralba y Ourense
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha sido una de las pasajeras de una línea que entrará en servicio el 21 de diciembre
Zamora
Tras la conclusión del último tramo del AVE entre Pedralba de la Pradería, en Zamora, y Ourense, la ministra de transportes, Raquel Sánchez, realizó el pasado lunes el viaje de prueba, satisfactorio, de la línea entre Madrid y Ourense, antes de su puesta en servicio, prevista para el 21 de diciembre
La ministra de transportes llego a Zamora a la hora prevista, 9,45 horas de la mañana. A la llegada a la estacion de Zamora, Raquel Sánchez bajó de su vagón (el ultimo del tren) para saludar a las autoridades q se incorporaban en Zamora, con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza. Junto a la ministra viaja la ex ministra zamorana Ana Pastor. En la estación sanabresa recogieron al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
Con este tramo, queda completado el trazado del AVE entre Madrid y Galicia. O, más propiamente, desde Olmedo a Santiago de Compostela.
En total, estamos ante una obra de poco más de 415 kilómetros de trazado y un coste final que se acerca a los 4.500 millones de euros.
Hay que recordar que el tramo Madrid-Valladolid (que no forma parte de este proyecto) concluyó en 2007, y a partir de ahí se inicio la obra entre Olmedo y Santiago de Compostela, comenzando desde ambos extremos, hasta confluir ahora en el último tramo que entrará en servicio el 21 de diciembre, entre Pedralba de la Pradería y Ourense, el tramo más complicado del trazado por la orografía que ha tenido que salvar.
La Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se desplazó desde Madrid en un viaje de pruebas que pasó por Zamora y la estación del AVE de Sanabria, antes de recalar en Ourense, donde se llevó a cabo un breve acto oficial, con intervención de los presidentes autonómicos de CyL y Galicia y la propia ministra, antes de emprender viaje de regreso.
A partir del 21 de diciembre está previsto que se incremente a 10 el número de servicios entre Madrid y Galicia, aunque en Zamora han aflorado las quejas, porque se empeora el horario matinal de conexión con Madrid.