Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Salud Pública prevé que el 5% de los aragoneses no se vacunará contra la covid

En Aragón, 120.000 personas no se han vacunado y "la mitad de ellos, por mucho que lo intentemos, creemos sinceramente que no vamos a ser capaces de convencerlos", ha dicho en La Rebotica de Radio Zaragoza el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón

Vacunación

Vacunación / Getty Images

El 5 % de la población aragonesa no se vacunará contra la covid. Es la previsión de Salud Pública. Hoy, lunes, en La Rebotica de Radio Zaragoza, el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, Luis Gascón, daba este dato y ha reconocido que va a ser muy difícil ya elevar el porcentaje de vacunación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Janssen

Hoy comienzan las citas para la administración de la segunda dosis para quienes se inmunizaron con la fórmula de Janssen, que fue unidosis. Fueron más de 59.000 personas las que optaron por este laboratorio, que ahora deben reforzar su inmunización con una segunda dosis de Pfizer o Moderna.

De ellas, 15.000 serán muy difíciles de localizar ya que se trata de colectivos, con mucha movilidad, como temporeros y personas sin techo, "aunque no descartamos la posibilidad de que se estén moviendo por todas partes de España y puedan captarse en otros sitios", ha señalado Gascón.

Sin vacunar

En Aragón, 120.000 personas no se han vacunado y "la mitad de ellos, por mucho que lo intentemos, creemos sinceramente que no vamos a ser capaces de convencerlos", aunque "vamos trabajando sobre algunos colectivos donde detectamos una menor cobertura de vacunación", al tiempo que reconoce que "va a ser muy difícil incrementar esa cifra". Será el 5 % de la población total los que no se vacunen. 

Y, por ello, Salud Pública urge la implantación del pasaporte covid. Su exigencia incrementará la vacunación y también la seguridad en grandes celebraciones y eventos. Salud Pública ha solicitado permiso para publicar la orden que lo regulará al TSJA. Es la segunda petición_ la anterior está en manos del Tribunal Constitucional.

Mientras, se abre la posibilidad de ampliar los tramos de edad de vacunación y el refuerzo de la inmunización. En el punto de mira la vacunación de los niños. "Es una decisión pendiente, no sabemos si se va a producir esta semana, no hay una fecha prevista para esa autorización" pero, en todo caso, "después de esa autorización, tendría que venir la valoración por parte de los órganos técnicos de si es oportuno o no ese segmento de edad".

Pero, además, hay otro debate abierto y muchos estudios en marcha sobre si la tercera dosis debe llegar a la población general. "Vamos poco a poco en función de los datos que surgen de multitud de estudios en marcha" y "lo que hemos primado es iniciar la vacunación [de refuerzo] en aquellos grupos más vulnerables".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?