Sociedad
Sanidad pública

Nueva unidad para pacientes crónico - complejos en el Clínico de Zaragoza

Está destinada en su mayor parte a personas con enfermedades graves y mayores con múltiples patologías

Instalaciones del nuevo hospital de día para enfermos crónicos en el Clínico de Zaragoza / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El Hospital Clínico de Zaragoza cuenta desde hoy con un espacio específico destinado al tratamiento de pacientes crónico - complejos. Es una unidad que evita el paso por urgencias para estos enfermos y que aportará mayor comodidad y confort.

El hospital de día de pacientes crónico complejos, en su mayor parte personas con enfermedades graves y mayores con múltiples patologías, atenderá a más de 1.000 pacientes en el sector del Clínico, 5.000 en todo Aragón.

Allí recibirán tratamientos hospitalarios, transfusiones complejas... El gerente del Clínico, José Ignacio Barrasa, explica que estos pacientes "no tienen que pasar por urgencias, se les administra aquí [la medicación] y se van a su casa". Son, por ejemplo, enfermedades reumatológicas, cardiológicas, digestivas... "Hay muchísimos procesos", ha indicado.

Al año se realizan más de 1.300 sesiones pero ésto, decía Barrasa, es el principio de una nueva atención al paciente crónico. "Es un cambio muy trascendente y, de hecho, creo que esta nueva unidad ha surgido por la propia evolución de la asistencia de estos últimos años, con el aumento de los enfermos crónicos", continúa.

"Empezamos a trabajar con una unidad parecida en la planta 13", con lo cual "había bastantes dificultades de acceso; con motivo de covid hubo que desubicarla de allí y ahora hemos creado una unidad específica":

La inversión es de 173.000 euros, y se obtuvo gracias a un mercadillo solidario de Inditex.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00