Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad
Meteorología

Ávila se prepara para nevadas por encima de los 800 metros

El primer temporal de nieve podría dejar hasta 15 centímetros por encima de los 1.300 metros de altura

Nevada en Villanueva del Campillo. Foto de archivo / Diputación de Ávila

Ávila

Este lunes entra por el norte de la Península una Depresión Aislada en Niveles Altos que puede dejar las primeras precipitaciones de nieve de este otoño en la provincia de Ávila, con acumulaciones de hasta 15 centímetros en cotas por encima de los 1.300 metros de altura. Según la Agencia Estatal de Meteorología, toda la provincia menos el Valle del Tietar tiene avisos de nivel amarillo por esta borrasca que va a provocar una caída de las temperaturas con máximas de entre 4 y 10 grados centígrados a lo largo del día.

Este lunes las precipitaciones pueden comenzar a partir de las 12 de mediodía en cotas altas, sobre 1.400 metros. La cota irá bajando a lo largo de la tarde hasta los 800 metros. El martes se mantendrán las precipitaciones con acumulaciones de hasta 15 centímetros en 24 horas. El miércoles ya la posibilidad de nevadas se reduce, según las previsiones de la Aemet.

El dispositivo de vialidad invernal de la Diputación de Ávila ha comenzado a trabajar a las 7:00 horas de este lunes para realizar trabajos preventivos en la red de carreteras provinciales. En la Zona I (La Moraña y la Sierra de Ávila) trabajan cuatro camiones esparciendo sal y fundentes, mientras que en la Zona II (centro de la provincia, Piedrahíta-Barco y Valle del Tiétar) son otras siete quitanieves las que realizan los trabajos.

La campaña provincial de vialidad invernal 2021-2022 cuenta con los recursos propios de la Diputación, así como con los de las empresas adjudicatarias que trabajan en toda la red provincial de carreteras para combatir las inclemencias meteorológicas.

En total hay 55 personas adscritas al dispositivo y un acopio de 688 toneladas de sal. En cuanto a maquinaria fija, destacan las doce quitanieves con esparcidor de sal, una pick-up con cuchilla y esparcidor de sal, una pick-up con esparcidor de sal, seis cuchillas quitanieves, cinco retroexcavadoras, una pala mixta, dos motoniveladoras con cuchillas, un todoterreno con cuña y un tractor con cuña.

También se ha puesto a punto el plan de vialidad invernal del Ayuntamiento de Ávila. El viernes se celebró la primera reunión del Cecop que coordina los más de 80 efectivos y 30 vehículos con que cuenta la ciudad para hacer frente a las inclemencias meteorológicas y garantizar la movilidad.

Policía Local, Bomberos, Protección Civil, trabajadores del Área de Servicios a la Ciudad y también de la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza integran los efectivos del plan de nevadas, que este año cuenta con 32 vehículos; entre ellos, 6 quitanieves con salero, un camión de bomberos quitanieves, retroexcavadoras y pick ups con cuchilla quitanieves

El nivel 0 del Plan Municipal de Nevadas se activará con hasta 5 centímetros de nieve; el nivel 1, con hasta 10 centímetros y el nivel 2, con hasta 20 centímetros de espesor. Hay establecidos diferentes recorridos para garantizar la circulación de personas y vehículso: circuitos de emergencia (aquellos que bordean la ciudad y permiten acceder a servicios sanitarios, como hospitales y centros de Atención Primaria), primarios (vías principales de la ciudad) y secundarios (el resto).

El Ayuntamiento ha hecho acopio de más de 400.000 kilos de fundentes, y ya ha comenzado la instalación de 24 iglúes amarillos por la ciudad, barrios anexionados y polígono industrial de Vicolozano, que se están cargando con 32.000 kilos de fundentes.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00