Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad
Bandas música

La banda de música de Gijón, en riesgo por su situación económica

La cuantía y la forma de pago de su convenio con el Ayuntamiento es insuficiente, denuncian

Su plantilla se ha visto reducida a la mitad para poder garantizar su supervivencia

El presidente de la Banda de Músicos de Gijón explica las dificultades económicas que están pasando

El presidente de la Banda de Músicos de Gijón explica las dificultades económicas que están pasando

13:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637583818260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Ni la cuantía del convenio, 180.000 euros anuales, ni la forma de pago (en tres partidas del 50%, 30% y 20%) permiten que la banda de música pueda permanecer a flote financieramente. Así lo han denunciado los propios músicos tras iniciar una ronda de contactos con las diferentes agrupaciones políticas con representación en el Ayuntamiento. El objetivo pasa por buscar una salida que garantice su supervivencia.

Su presidente, Miguel Ángel Martín Piris, ha descrito en SER Gijón la delicada situación económica que atraviesa la banda, que suma ya 156 años de historia, la medalla de oro de la ciudad y una importante labor social y educativa con proyectos formativos como la escuela 'Educando'. "Entre el cobro de una y otra partida hay un margen muy amplio en el que no tenemos dinero ni forma de afrontar los seguros sociales de los músicos, ni los otros contratos como logística o transporte de instrumentos. Mover una banda de música es muy costoso. Tienen unos gastos fijos que son muy elevados", ha apuntado.

A esto se suma el cambio en el modelo de gestión exigido por la administración local. "Hubo un cambio en nuestra gestión y la administración nos dijo que los pagos de las dietas de los músicos había que hacerlos por transferencia, haciendo un contrato con ellos, lo que nos pareció estupendo porque nuestro objetivo es la profesionalización, pero la contraprestación es que esos gastos de seguros sociales suponen el 40% de los 180.000 euros del convenio. Si a esa cuantía le quitamos el 40% se queda en nada", ha señalado. 

Primeras medidas

La fórmula para afrontar el elevado gasto ha sido para la banda reducir la plantilla. El número de músicos se ha visto menguado a casi el 50%. "De prácticamente 50 músicos hemos pasado a 25 o 30. Era inviable. Este es nuestro trabajo. Esto es a lo que nos dedicamos", ha explicado. 

Otra de las soluciones para afrontar el espacio entre pago y pago ha sido la solicitud de un crédito bancario. "Nos lo han dado, pero ya tenemos bastante deuda acumulada, el crédito se gasta y somos los músicos los que tenemos que poner de nuestro bolsillo para los seguros sociales", ha lamentado. 

Desde la banda de músicos miran a sus vecinos en Oviedo, donde "tienen cuatro-cinco veces más presupuesto y forman parte de la Fundación Municipal de Cultura". Ese modelo es para los músicos gijoneses una opción de cara a su futuro por el que se han interesado los partidos políticos y los vecinos. "Estamos abrumados por el impacto que está teniendo su situación en los medios, pero contentos porque vemos que nuestra situación interesa. Cuando te ves en la cuenta sin dinero, la situación se vuelve traumática", ha declarado Martín Piris.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00