Sociedad
Viviendas alquiler

Casi 40 familias sin luz piden auxilio en Uceda

Tienen sus contratos de alquiler pero llevan más de dos semanas sin suministro

Viviendas afectadas en Uceda / Foto Unidas Podemos

Uceda

El Grupo Provincial de Unidas Podemos-Izquierda Unida en Guadalajara ha denunciado el abandono que una comunidad de vecinos está sufriendo en la localidad de Uceda.

Son casi 40 familias, un edificio entero, que llevan algo más de dos semanas sin suministro eléctrico y sin agua caliente. La mayoría son familias jóvenes con hijos pequeños, aunque también hay personas de avanzada edad que están pasando auténticas penurias y temen las bajas temperaturas que se anuncian para estos días. Quien ha podido se ha hecho con estufas de gas, cocinas de camping, linternas o generadores para poder tener luz eléctrica, aunque sea solo algunas horas al día, con el riesgo que esto supone dado el peligro por inhalación de gases.

Piden al ayuntamiento que al menos les deje usar las duchas del polideportivo para bañar a los niños con agua caliente y acceso a luz eléctrica, aunque solo sea unas horas al día. “Somos gente normal con nuestros trabajos y que estamos empadronados en Uceda, no entendemos porque no nos hacen caso” señalan estos vecinos.

Y no hablamos de okupaciones ilegales en este caso. Tienen su contrato de arrendamiento con la promotora que construyó las viviendas y que están pagando. El problema viene cuando la promotora no paga el crédito, el banco ejecuta la hipoteca y pide que los pisos queden vacíos. A ello se une que la compañía eléctrica corta el suministro porque la instalación no cumple los requisitos de seguridad.

Viviendas afectadas en Uceda / Foto Unidas Podemos

El alcalde de Uceda, Francisco Javier Alonso, según informa Guadalajara-Diario, ha pedido auxilio a la Subdelegación de Gobierno y a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para dar una solución urgente.

Sobre la posibilidad de usar instalaciones municipales para el aseo de las personas afectadas el alcalde señala que no es posible ya que apenas cuentan con dos duchas públicas que habría que desinfectar cada vez que se usan “la situación es muy complicada” insiste.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00