Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ENCUENTROS SER VALENCIA ENCUENTROS SER VALENCIA Encuentros SER con Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación
Colmenar Viejo

AMPAS de Colmenar Viejo denuncian el retraso de las ayudas municipales para el desarrollo de sus actividades

El Ayuntamiento explica que están desarrollando un convenio para los próximos cuatro años

Fachada del ayuntamiento de Colmenar Viejo

Fachada del ayuntamiento de Colmenar Viejo / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Las AMPAS de once centros educativos públicos de Colmenar Viejo se han unido para reclamar al Ayuntamiento que acelere la concesión de las ayudas para el desarrollo de sus actividades. Recuerdan que ya en 2020, la mayoría de ellas se quedaron sin percibir estas ayudas municipales porque afirman no fueron informadas en tiempo y forma del proceso de solicitud abierto por la concejalía de Educación.

Denuncian que ha pasado un mes y medio desde que el gobierno municipal les presentó en una reunión el nuevo modelo de concesión de estas ayudas. En este tiempo no han recibido información sobre el proceso pero además tampoco han obtenido respuesta al envío de dos correos electrónicos al concejal delegado del área, ni a una queja al respecto presentada de forma oficial al Ayuntamiento.

La presidenta del AMPA del colegio Antonio Machado, Virginia Lagar ha recordado que el presupuesto municipal aprobado en junio contempla una partida de 42.500 euros para estas ayudas. Si no se llegaran a adjudicar, las AMPAS reclaman que la financiación de 2021 se sume a la de 2022, porque entienden que “sería un dinero no ejecutado por la inactividad de la concejalía y no por falta de interés por parte de las AMPAs”.

Lagar ha recordado además que estas ayudas sirven para acercar al cole actividades como teatro, conciertos, granjas en la escuela, huertos, talleres formativos o excursiones, y que las AMPAs están formadas por madres y padres que dedican su tiempo libre de forma voluntaria y desinteresada. El comunicado lo firman las AMPAS de los centros educativos ‘Antonio Machado’, ‘Héroes del 2 de mayo’, ‘Ángel León’, ‘Tirso de Molina’, ‘Soledad Sainz’, ‘Federico García Lorca’, ‘Miguel Hernández’, ‘Los Arcos’, ‘El Almendro’, ‘Los Puertos’ y ‘Rosa Chacel’.

El concejal de Educación Agustín de la Fuente ha explicado que se están pendientes del visto bueno de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento a un convenio en el que han estado trabajando y en cuya elaboración han estado implicadas las propias AMPAs. Este convenio, que tendrá una duración de cuatro años, otorgará seguridad jurídica a la relación de estas asociaciones con la administración municipal. La previsión del responsable del área es que estas ayudas estén en manos de las AMPAs en los primeros meses de 2022.

De la Fuente ha explicado que era necesario el cumplimiento de la Ley General de Subvenciones, que las AMPAS como todas las asociaciones, deben cumplir con los objetivos del convenio y después justificar los proyectos en los que se haya invertido el dinero público.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?