Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

La consulta de urología no es solo para hombres

Hablamos con la doctora Mª Encarnación Buendía, uróloga, miembro de numerosas sociedades científicas, del Grupo Asesor de Trasplante Renal C-LM y responsable de Urología en el Centro Médico HLA Toledo. Por su consulta pasan hombres y mujeres con distintas patologías

En "Toledo saludable" hablamos de urología

En "Toledo saludable" hablamos de urología / Getty

Si pensamos en incontinencia urinaria, una patología bastante habitual, en nuestro país se estima una prevalencia global del 24% en mujeres y 7% en hombres, aumentando con la edad hasta alcanzar el 50% y 29% respectivamente. Entre el 50% y el 60% de las mujeres premenopáusicas sufre alguna infección del tracto urinario, como la cistitis. Los datos son claros, debemos prestar atención. De ello hemos charlado en el espacio “Toledo Saludable”, que se emite los unes a partir de las 13:00 horas en el programa “Hoy por Hoy Toledo”.

La doctora Buendía ha comentado: “no debemos acostumbrarnos a los problemas de incontinencia urinaria. Es fundamental un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado”. Tratamiento que pasa por una primera fase apoyada en fármacos y, si es necesario, acudir a las soluciones quirúrgicas, que pueden realizarse aquí en Toledo.

En el caso de las afecciones del tracto urinario femenino, la doctora pide especial atención al modo de tener relaciones sexuales “porque pueden provocar colonización de patógenos si no se toman las medidas adecuadas”, y ha matizado: “en el caso de la cistitis, debemos tener claro que no se transmite por vía sexual”

María Encarnación Buendía considera que un buen plan preventivo de patologías urológicas pasa por “vida y alimentación saludable, no fumar (que puede afectar especialmente la aparición del cáncer de vejiga), realizar ejercicio físico con especial atención a los que interesan al suelo pélvico, beber agua abundante y tener claro que las medidas higiénicas son fundamentales, pero sin pasarse” y ha añadido que los geles íntimos femeninos no deben ser utilizados en exceso.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?