Política | Actualidad

El Parlament aprueba los presupuestos del Govern tras el acuerdo entre ERC y los comunes

Tras el rechazo de la CUP a retirar su enmienda a la totalidad y la negativa de Aragonès a negociar con el PSC, el president ha encontrado en los comunes su única tabla de salvación para superar la admisión a trámite de las cuentas

Barcelona

El Parlament ha dado este lunes luz verde a la tramitación de los presupuestos de la Generalitat para 2020, con los votos a favor de ERC y JxCat y la abstención de En Comú Podem, que ha permitido tumbar las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos de la oposición.

Los 65 votos de ERC y JxCat, junto a las ocho abstenciones de los comunes, han bastado para rechazar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos presentadas por el PSC, Vox, la CUP, Cs y el PPC y, al término de la votación, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha saludado al conseller de Economía, Jaume Giró, y a la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach.

La votación se ha producido tras un debate parlamentario de más de cinco horas, protagonizado por el conseller Jaume Giró con los portavoces parlamentarios, horas después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara su acuerdo con los comunes para salvar las cuentas a cambio de que ERC facilite a su vez la aprobación de los presupuestos del gobierno municipal de Ada Colau.

Una vez superado este trámite, quedan fijadas la previsión de ingresos y el gasto global máximo de las cuentas, así como su distribución por secciones. El proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2022 incluye un gasto total de 38.139 millones de euros, lo que supone un incremento de 5.618 (17,3%) respecto a las últimas cuentas aprobadas de 2020, mientras que la previsión de ingresos no financieros y no finalistas es de 27.256 millones de euros, 394 más (1,5%).

Tras el rechazo de la CUP a retirar su enmienda a la totalidad y la negativa de Aragonès a negociar con el PSC, el president ha encontrado en los comunes su única tabla de salvación para superar la admisión a trámite de las cuentas.

JxCat decidió desmarcarse este domingo de la negociación con los comunes abierta por sus socios de ERC en el Govern, a los que instó a hacer un último esfuerzo para tratar de convencer a la CUP para que retire su enmienda a la totalidad.

La decisión de JxCat de desentenderse de la negociación 'in extremis' con los comunes, pese a que había sido el departamento de Economía dirigido por Jaume Giró el que había preparado el documento de aproximación con En Comú Podem, sulfuró a los republicanos.

En paralelo a la reunión que representantes de ERC en el Govern mantuvieron este domingo por la tarde con los negociadores de En Comú Podem, Aragonès se reunió en secreto en su despacho con Giró, conseller independiente nombrado por JxCat.

JxCat critica el pacto: "Es el preludio del tripartito"

El diputado de JxCat en el Parlament Joan Canadell ha arremetido contra la "vía amplia" de ERC tras el acuerdo que ha alcanzado el Govern con los comunes para salvar el trámite presupuestario: "Es el preludio de un tripartito".

En su intervención en el debate a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat en el Parlament, Canadell ha preguntado al presidente de la Generalitat si preferirá seguir pactando "con partidos no independentistas", ya que ha advertido de que no encontrarán a Junts "en un giro de 180 grados hacia el autonomismo", que es lo que representa, bajo su punto de vista, la "vía amplia" de ERC.

Canadell ha reivindicado asimismo a JxCat como el partido de la "confrontación" y ha dicho que, con el pacto al que han llegado ERC y los comunes, "se agrieta la mayoría independentista" del 52 %.

Durante el discurso de Canadell, Aragonès ha abandonado el hemiciclo visiblemente molesto tras intercambiar unas palabras con el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, que estaba sentado en el escaño de al lado.

Para el diputado de JxCat, el acuerdo del Govern con los comunes "aleja" el "embate" con el Estado, y ha avisado de que, "sin un Govern del 52 %", la legislatura "puede quedar tocada": "Si lo que queremos es ir girando 180 grados hacia la autonomía, a nosotros no nos encontrarán".

En esta línea, ha preguntado a la CUP "qué gana" con su enmienda a la totalidad a los presupuestos, y ha pedido a los partidos independentistas que se "sienten" para ver si se arregla la "grieta" o si se convierte en "vía muerta".

Canadell también ha cargado contra los comunes -que facilitarán que el Govern salve el primer trámite presupuestario- y ha erigido a Junts como el garante de que las políticas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no llegarán a Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00