Actualidad

Ana Bella: "Falta que quienes rodean a una víctima de maltrato sean capaces de denunciarlo"

La activista española, que sufrió 11 años de violencia por parte de su marido, explica cómo este le hizo la vida imposible hasta que ella logró darse cuenta de lo que estaba viviendo

En 2006 creó una fundación para ayudar a todas las mujeres que lo precisen y hayan sufrido esta lacra

Ana Bella / Twitter Fundación Ana Bella

Aranda de Duero

Ana Bella podría ser una más, pero decidió ser una menos de esa lista de mujeres que han perdido la vida a manos de un hombre. De una lista que cada año se agranda, que cada año suma nuevos nombres, ilusiones, sueños y familias. Todo va implícito, todo va mucho más allá. Fue una menos porque su instinto materno -su marido pegaba también a sus hijos- le hizo reaccionar. Su fortaleza como madre le ayudó a salir de 11 años de maltrato por parte de su pareja, que le pegaba "porque le quería".

Entrevista con Ana Bella

12:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637691082_169913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su testimonio es estremecedor. Su ya ex marido, un ser deleznable. Y Ana, una heroína. Una de las muchísimas mujeres que salen adelante. Porque ese es primer mensaje con el que Bella quiere que se queden todas las que sufren lamentablemente la lacra del machismo. "Si yo pude salir de 11 años de maltrato con 4 hijos, tú también puedes", dice esta empresaria exitosa con buenísimas notas, muchos idiomas y empleados a su cargo que trabajaba en Puerto Banús, hasta que su marido se lo impidió. Le cortó las alas. Le daba con una correa. Hasta que un día le tocó rezar el 'Padre Nuestro' frente a él, que le decía 'reza, reza, que va a ganar esta batalla quien de los dos quede vivo' y se dio cuenta de lo que hasta entonces no había sido capaz. Y esto le pasa a un alto número de mujeres. "Yo no era consciente de que me maltrataban aunque me pegara. Veía programas de mujeres asesinadas y me preguntaba por qué no se habían ido de casa sin saber que yo era una de ellas. Eso le pasa a un 40% de las mujeres que son maltratadas", explica.

Desde aquel día que puso la denuncia pidiendo que a su marido no le hicieran nada y hasta el día de hoy han pasado muchos años y la vida ha cambiado. Las leyes también; son de las mejores del mundo. Pero la mirada sigue puesta en todas las mujeres que siguen perdiendo la vida a manos de un hombre. Y 'da igual' que el número baje, porque mientras siga habiendo una, la sociedad seguirá perdiendo. Por eso Bella, a falta de unos días para la celebración del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, quiere centrar su mirada en los allegados. En quienes rodean a las víctimas. En que tienen que ser ellos también los que den la voz de alarma, porque si callan no dejarán de ser "cómplices". "Quiero hacer un llamamiento a la sociedad. Solo un 1% de las denuncias las ponen los allegados, la sociedad tiene que actuar como efecto de cambio. Yo no me daba cuenta de lo que me pasaba, pero sí mis compañeros de trabajo que pasaban ocho horas conmigo", añade.

Una fundación que ayuda a las mujeres afectadas

Cuando Bella salió de su casa de acogida pensó en las miles de mujeres que habrían pasado por su situación. Las muchas mujeres que necesitarían ayuda, apoyo, o un simple futuro. Por eso ayudó a una de ellas, ella a otra, y así surgió la Fundación Ana Bella, que hoy día atiende a miles de féminas en España, y para la que su propia titular pide colaboración.

Ahora, con mucha experiencia a sus espaldas, cuenta cómo es de retorcida la psicología 'inversa' a la que llega el maltrato: A una de las mujeres que están en su fundación su marido le pegó un tiro en la nuca y se suicidó. Un policía de paisano pudo salvar la vida de ella, pero quedó tetrapléjica. "Al despertar, se puso a llorar porque se culpabilizaba de que él se hubiera suicidado. Así nos sentimos las mujeres, ¿cómo vamos a denunciar o pedir ayuda? Ahí necesitamos que la gente de alrededor lo haga por nosotras", sentencia.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00