Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Diputación Provincial Castellón

El pleno de la Diputación aprueba un convenio por 6 millones de euros para la modernización de depuradoras

Imagen de la Diputación de Castellón

Imagen de la Diputación de Castellón / Javier Quesada

La Diputación de Castelló ha aprobado hoy por unanimidad un acuerdo de cooperación con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana de la Generalitat Valenciana (EPSAR) por valor de de 6,25 millones de euros, para la financiación y ejecución de infraestructuras y actuaciones en instalaciones hidráulicas de la provincia.

El acuerdo contempla acciones de mantenimiento y mejora de las Estaciones de Depuración de Aigües Residuales (EDAR) de los municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia en el periodo 2022-2025, un total de 30 actuaciones que afectan a 66 localidades, de cuya ejecución se encargará la Diputación. El 90% de la inversión (5.626.469 euros) correrá a cargo de EPSAR.

En palabras del presidente José Martí, «se trata de un proyecto de vital importancia, con el que la Diputación progresista de Castellón busca la máxima eficacia a través de la colaboración y el consenso con la Generalitat Valenciana». Según ha señalado, «queremos garantizar la depuración de las aguas en todo el territorio, también en los núcleos de población diseminados, porque queremos una provincia con calidad de vida, verde y sostenible».

Por su parte, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, también ha destacado la importancia de este convenio aprobado hoy, puesto que «incrementará, mantendrá y mejorará nuestra infraestructura de depuración, básicamente para poder cuidar nuestros ríos y acuíferos, y garantizará la biodiversidad en nuestro medio ambiente».

Además, ha añadido que "con este documento empezamos a trabajar con lo que conocemos como diseminados, esos núcleos poblacionales que quedaban fuera de los centros estructurales de depuración, donde también ahora cubriremos las necesidades de su vecindario".

25-N contra la violencia machista

Los cuatro grupos representados en el pleno han procedido a la aprobación de cinco declaraciones institucionales, entre las que destaca la referente al 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. La Diputación se suma a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y reconoce la «gravedad de la violencia machista», que se identifica como «un problema político de primer orden, de salud pública y como un grave atentado a los derechos humanos fundamentales». La Diputación defiende «el principio de reparación en todas las fases de este problema» y alerta de su preocupación ante «el aumento de asesinatos machistas, la violencia vicaria y el desamparo que padecen las huérfanas y los huérfanos».

Al término del pleno, el presidente ha invitado a todos los integrantes de la corporación a asistir a los actos que ha programado el área de Igualdad para el próximo jueves 25: la entrega de premios del concurso de microrrelatos ‘Rocío López Agredano’ a las 9.30 horas, la performance ‘Todas somos víctimas’, que se desarrollará a partir de las 10.15 horas en la Plaza de las Aules, la lectura por parte del presidente de un manifiesto declaración contra la violencia machista en la misma plaza, y el espectáculo ‘Veus femenines contra le violencia’ a cargo de la ‘La Rebera Eléctrica’ a las 12.00 horas en el patio del Espai Cultural Obert ECO Les Aules.

Reforma del sistema de financiación

También ha habido consenso en la aprobación de una declaración institucional referente a la solicitud de una financiación justa para la Comunitat Valenciana, reclamando la reforma inmediata del sistema y la habilitación transitoria mientras se tramita, que establezcan un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías, posibilitando que las valencianas y los valencianos tengan unos servicios públicos fundamentales dignos. El texto exige además unas inversiones estatales que se ajusten al peso poblacional de la Comunitat Valenciana y el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados, así com la habilitación de mecanismos de compensación que alivien la deuda generada por la infrafinanciación, a fin de que el nuevo modelo no nazca lastrado.

Salud mental

Otro acuerdo del pleno ha sido la aprobación de una declaración institucional para la prevención de la salud mental, en la que se insta al Gobierno de España a desarrollar un plan de prevención, a la Generalitat Valenciana a ejecutar el plan de choque en salud mental para la población infantil y juvenil que anunció el pasado mes de agosto y a la Diputación de Castellón la puesta en marcha de campañas de educación en salud mental para fomentar un consumo responsable de fármacos. También se insta a la realización por parte de la institución provincial de campañas de concienciación y sensibilización para evitar tabúes y prejuicios sobre salud mental. Por lo que al plan de choque de la Generalitat respecta, el texto consensuado hace referencia a la construcción en las tres provincias de hospitales de día de atención infantil y juvenil y la habilitación de equipos de intervención comunitaria y de equipos específicos para abordar los casos de alta complejidad.

Unidad de trasplante renal

En materia de Sanidad se ha aprobado otra declaración institucional solicitando la entrada en servicio de una unidad de trasplante renal en el Hospital General Universitario de Castelló y el reconocimiento de la labor realizada por la Asociación por la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, con motivo de sus 40 años de existencia.

Montanejos

Durante la sesión plenaria se ha aprobado una última declaración institucional en apoyo a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Montanejos contra el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca 2022-2027 y en defensa de la comarca del Alto Mijares. El objetivo es que no se ponga en riesgo el futuro de la comarca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?