Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Música clásica

Este fin de semana se celebra el Festival 'Música en Segura'

El evento se desarrolla en una de las zonas más espectaculares de la geografía española como es la Sierra de Segura con conciertos y actividades en torno a la música clásica y sus variantes

Se avecina un fin de semana muy emocionante en la Sierra de Segura con la nueva edición de este Festival organizado por Daniel Broncano

Se avecina un fin de semana muy emocionante en la Sierra de Segura con la nueva edición de este Festival organizado por Daniel Broncano / Radio Jaén

Este fin de semana se celebra el Festival ‘Música en Segura’. El evento se desarrolla en una de las zonas más espectaculares de la geografía española como es la Sierra de Segura con conciertos y actividades en torno a la música clásica y sus variantes. La cuidada y aventurada programación de Música en Segura trasciende las tradicionales divisiones entre géneros y formatos musicales para focalizar la experiencia del público en el puro disfrute de la emoción de la música en directo, siempre en localizaciones fascinantes tanto históricas como exteriores. Desde 2014 se han celebrado 130 conciertos que han alcanzado a 62.700 personas.

El director del festival es Daniel Broncano. En la presentación desarrollada en la Diputación Provincial de Jaén reconocía su sorpresa por el crecimiento del evento ya que el tipo de composiciones que se escuchan en el Festival ‘Música en Segura’ está muy lejos de aparecer en las radiofórmulas, pero se ha demostrado que tiene un enorme tirón social y, por ende, económico en la zona.

“Y creo que la recompensa de eso es seguir vivos, y seguir con esa gran tracción. Con un público que quiere venir masivamente desde muchos lugares de España para constituir, siempre que se hace Música en Segura, un motor económico. A mí me conmueve especialmente cuando oigo a empresarios y propietarios de la zona que quieren poner su nuevo negocio en marcha para Música en Segura. El hecho de que marque el calendario turístico me parece especialmente significativo, cuando estamos haciendo esto a base de tocar obras de compositores muertos, porque eso es lo que hace la música clásica. Yo lo veo como una forma de reflexión, y que hay otras formas de economía posibles en nuestra provincia”.

Apoyo institucional

Muchas han sido las personalidades políticas que han acudido a la presentación de esta nueva edición del Festival ‘Música en Segura en Otoño’. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, confirmaba que “se pondrán en valor espacios únicos y hermosos de la zona”. Y son municipios que requieren de apoyo, en este caso musical, para poder desarrollarse culturalmente y, sobre todo, para el desarrollo económico puesto que han quedado tocados tras la pandemia. La cultura, recuerda, “actúa como fijador de población en los municipios”.

El delegado de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, destacaba “la universalización de la cultura”. Y este festival es un ejemplo claro de ello porque la organización permite a la ciudadanía de estos pequeños pueblos jiennenses que disfruten de la cultura con mayúsculas. "La cultura al servicio de la integración", reflexionaba Estrella. Asegura que la seña de identidad del festival es "la excelencia", por eso recibe la mayor financiación de la Junta. "La cultura también es un elemento de proyección para el motor socioeconómico", recuerda.

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas, confirmaba que se “abre una ventana para conocer la Sierra de Segura, nuestro patrimonio cultural y nuestro patrimonio natural. Para conocer nuestro territorio". Además, resalta que se hace con música de alta calidad y con músicos magníficos. Esto, además, genera oportunidades de empleo en la zona. Algo siempre positivo tras una crisis sanitaria transformada en crisis económica.

La alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, aseguraba que “tener nuestros conciertos en otoño, en nuestra zona, nos permite demostrar lo que la Sierra de Segura puede ofrecer al visitante”. Así se visibiliza también que el entorno rural ofrece oportunidades que generan empleo y economía. Los empresarios de la zona lo saben bien, puesto que “no se da abasto” entre la hostelería y los alojamientos durante la celebración de este Festival. "Admiro la facilidad que tiene de sorprender, durante esta cita imprescindible, incluso llegando a los escolares o a las residencias", en referencia al director del festival Daniel Broncano.

El alcalde de Orcera, Juan Francisco Fernández, comprueba que este Festival ‘Música en Segura’ es "una manera de llegar a la gente, que la gente nos conozca”. Recuerda que es "una zona deprimida" y que toda ayuda es poca. Desde el consistorio ofrecen todo lo que tienen para que el Festival Música en Segura pueda desarrollar con éxito todas aquellas actuaciones musicales que puedan desarrollarse en Orcera. "Estamos apostando por la cultura, de hecho el 3% de los presupuestos municipales van destinados a la cultura".

Conciertos para todos los públicos llegarán en esta edición con grupos internacionales, nacionales e incluso emergentes de la música clásica que pasarán por la Sierra de Segura durante esos días.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?