Actualidad
Hospitales

Sanitarios jiennenses aprenden sobre hábitos saludables

El Área Sanitaria Nordeste de Jaén está formando a profesionales de Enfermería y Medicina en Atención Primaria en Intervención Avanzada en Hábitos Saludables

Esta formación está incluída en la nueva Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía / Junta de Andalucía

Jaén

Sanitarios jiennenses aprenden sobre hábitos saludables. El Área Sanitaria Nordeste de Jaén está formando a profesionales de Enfermería y Medicina en Atención Primaria en Intervención Avanzada en Hábitos Saludables. Está incluido dentro del marco de la nueva Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, cuya formulación fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en noviembre de 2019.

El objetivo es promover y mejorar la salud. También el bienestar de la población andaluza desde una perspectiva de salud positiva e integral. Tal como explicaba el enfermero José Guzmán, “esta iniciativa se basa en la Guía de Recomendaciones sobre hábitos saludables y ejercicio físico, que contiene las últimas evidencias y recomendaciones de organismos internacionales y sociedades científicas, que unifica las actuaciones en materia de hábitos saludables para profesionales preferentemente de atención primaria”.

Guzmán explica que “en la actualidad disponemos de suficientes evidencias que nos informan sobre las ventajas y beneficios que aportan a la salud unos hábitos adecuados en relación con la alimentación y el ejercicio físico. Por ello es fundamental para la salud de la población que desde las instituciones, y especialmente desde Atención Primaria, se priorice la realización de actividades de prevención y de promoción de la salud por parte de profesionales de Medicina y Enfermería”.

Se insiste desde el ámbito del Área Sanitaria Nordeste de Jaén que “la promoción de la salud es, junto a la actividad asistencial, docente e investigadora, uno de los cuatro pilares del trabajo de médicos y enfermeros”. De hecho, en la Estrategia de promoción de la salud y prevención del Sistema Nacional de Salud “tanto los profesionales de Medicina como los de Enfermería deben ofrecer a sus pacientes información que les permita tomar las mejores decisiones para su salud y además llevar a cabo acciones que fomenten cambios en el estilo de vida y, por tanto, preserven y mejoren la salud de los usuarios de nuestro sistema sanitario”. De ahí la importancia de la formación para profesionales sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00