Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

UGT pide fomentar la contratación a mujeres víctimas de violencia de género para luchar contra la desigualdad

Violencia y desigualdad están intrínsecamente unidas, así lo aseguran desde el sindicato UGT, que reclaman a las administraciones públicas más ayuda para que las mujeres víctimas de violencia de género consigan un empleo. Aseguran que la independencia económica de estas mujeres se trata de un tema crucial

Palma

Violencia y desigualdad están intrínsecamente unidas, así lo aseguran desde el sindicato UGT, que reclaman a las administraciones públicas más ayuda para que las mujeres víctimas de violencia de género consigan un empleo. Aseguran que la independencia económica de estas mujeres se trata de un tema crucial pero sufre un importante déficit, el pasado año 2020 sólo se realizaron 484 contratos a mujeres que habían sufrido violencia de género, 8 de ellos en Baleares.

La pandemia agravó la violencia de género en la pareja y expareja y si además la mujer no tenía un empleo en ese momento la situación es peor. Un informe de UGT destaca que 6 de cada 10 víctimas de violencia creen que si hubieran tenido un puesto de trabajo en el momento que se produjo la agresión, todo habría sido diferente. Cristina Antoñanzas, vicesecretaria de UGT, llama a acabar con la desigualdad y la forma es la inserción laboral y para ello pide una mayor implicación de la administración, ya que las medidas que hay no son suficientes. No llegaron a 500 en España los contratos a mujeres víctimas de violencia de género el pasado año, algo de escasa repercusión, además el 71,3% de los contratos era temporales y sólo el 28,7 indefinidos. Antoñanzas llama a poner en conocimiento de los empresarios esta contratación que está bonificada y que sea de calidad y estable para las mujeres. 

Los datos de violencia machista en Baleares están por encima de la media estatal con 94 casos frente a 60 por cada 100.000 mujeres. Y eso que los datos presentan un descenso desde 2019 cuando la tasa era de 109 casos, además las islas están dentro del grupo de comunidades con mayor porcentaje de órdenes y medidas de protección, concretamente el 82 por ciento de las solicitadas.

Son algunos de los datos que acoge el informe "Las mujeres tenemos nombre" que ha presentado el sindicato en Palma. En la comunidad en lo que llevamos de año se han presentado 2.721 denuncias. Según datos de la Fiscalía, en 2020 de las 47 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas tan sólo 7 habían presentado denuncia previa y sólo en 3 casos habían acordado medidas de protección y seguridad

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir