Lorca celebra el día de su patrón, San Clemente
Lorca Taller del Tiempo tiene este martes una jornada de puertas abiertas con un aforo limitado a 1.500 visitantes

Torre Alfonsina del Castillo de Lorca / Murcia Turística

Murcia
Lorca celebra este el martes el día de su patrón, San Clemente con las tradicionales visitas al castillo medieval de la ciudad, que este año, por la pandemia, tiene limitado el aforo a unas 1.500 personas y el horario de entrada restringido de las 11 a las 16 horas.
Desde su apertura al público hace 17 años, el parque temático Lorca Taller del Tiempo dedica el día del patrón a ser jornada de puertas abiertas en el espacio patrimonial ambientado en la Edad Media que tiene su sede principal en la alcazaba.
Estas visitas gratuitas incluyen recorridos por la sinagoga y la judería del siglo XV y por las torres Alfonsina y de El Espolón.
Siguiendo la tradición, los grupos de musulmanes, judíos y cristianos asaltarán a mediodía el castillo de Lorca en la habitual "refriega" y protagonizarán el acto de capitulación y entrega de las llaves de la ciudad, recreando el capítulo histórico del día de San Clemente de 1244.
En los años anteriores a la pandemia el castillo de Lorca llegó recibir más de 16.0000 visitas en la jornada de San Clemente.
Los actos del día de fiesta local continúan a las 18 horas con la misma mayor en honor a San Clemente, que tendrá lugar en la colegiata de San patricio, en la que la Hermandad San Clemente entregará su medalla de oro al presidente de Murcia, Fernando López Miras.
El gran desfile parada sobre la historia medieval de la ciudad, que tuvo que ser aplazado el sábado por la lluvia, se celebrará a las 19 horas con medio millar de figurantes, por la avenida Juan Carlos I.
Junto a los grupos de musulmanes, cristianos y judíos tendrá especial protagonismo la figura de Alfonso X que reconquistó la ciudad para la corona de Castilla y de cuyo nacimiento se cumplen este martes 800 años.




