Sociedad

El primer caso del "derecho a la eutanasia" en Navarra

La consejera de Salud apunta que se trata de una persona que lo solicitó y "cumplía los requisitos establecidos en la ley", fue ayudada a morir en su domicilio por parte del Servicio Navarro de Salud tras obtener esa autorización

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain / Eduardo Sanz EUROPA PRESS

Pamplona

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha anunciado que en la Comunidad foral "se ha hecho realidad el primer caso del derecho a la eutanasia, reconocido por ley".

Indurain ha precisado que se trata de una persona "que cumplía los requisitos marcados en la legislación vigente y que por ello solicitó acogerse al derecho reconocido por la ley".

Ha explicado que la solicitud de esta persona ha sido "atendida y realizada en el lugar donde residía por profesionales del Servicio Navarro de Salud, con todas las garantías que están contempladas en el decreto foral y también en la ley estatal".

La consejera ha manifestado que, al ser un tema "muy sensible", desde el departamento de Salud "tenemos el deber de salvaguardar y resguardar la confidencialidad dentro del máximo respeto".

Santos Induráin no ha querido entrar así en más detalles y ha indicado que "refleja que dentro de este marco de las decisiones y de las realidades que hay al final de la vida, también se ha contemplado y tenemos una comisión de evaluación y de garantías de reconocida solvencia".

Ha defendido que "se está trabajando con rigor, con seriedad, con participación, salvaguardando y resguardando la confidencialidad y respetando también la objeción de conciencia de los profesionales".

Sobre si hay alguna otra petición, la consejera no ha querido precisar y ha subrayado que "lo importante es que estas peticiones, si cumplen los requisitos y en cumplimiento de la legalidad vigente, se valoran, se atienden". "Y con esta normalidad, dentro del contexto de decisiones al final de la vida y de favorecer que las personas indiquen qué decisiones quieren tomar", ha dicho, para valorar que "nuestra tarea como sistema sanitaria es de acompañar, de cuidar en todas las fases de la vida de las personas y sus familias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00