Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Mº José Fariñas: "No debemos plantear la convivencia como un escenario utópico, debemos enfrentar conflictos"

La profesora de Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid, María José Fariñas, inaugura la II Jornada de Convivencia y DDHH en Navarra

El Gobierno de Navarra diseña un 'Plan de Convivencia' para crear acciones concretas sobre solidaridad y convivencia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Comienzan las II Jornadas de Convivencia y Derechos Humanos en Navarra. Un evento que contará con mesas de debate y ponencias para hablar sobre convivencia en nuestra sociedad.

María José Fariñas, profesora de Filosofía de la Universidad de Carlos III, es la encargada de comenzar los actos y lo hace con su ponencia: 'Claves para construir convivencia en sociedades plurales'.

En ella, según ha explicado en La SER, hablará de la importancia de los retos que hay que superar para crear sociedades plurales, como enfrentarse al incremento de los discursos de odio, la negación de los diferentes o las brechas de desigualdad.

"La convivencia no la podemos plantear como un escenario utópico donde todos convivamos en armonía. La convivencia implica conflictos y el problema no son los conflictos, sino cómo nos enfrentamos a ellos", ha comentado Fariñas.

Ha puntualizado en la necesidad de enfrentarse a los retos de la sociedad de diferente manera, dependiendo de la comunidad autónoma. "Hay que ver las problemáticas, las brechas de desigualdad, las tendencias de solidaridad e insolidaridad en las diferentes Comunidades Autónomas", ha explicado la profesora.

Además, ha destacado que una de las claves de vivir en convivencia es encontrar a los afectados por los retos que hay que superar. Es decir, se debe definir quién es víctima.

"Una vez definida la víctima, hay que dejar de considerarla como tal y definirla como sujeto activo", ha explicado. "Esto es un reto muy importante, se trata de reparto de poder. A la víctima se le considera como alguien excluido, si dejamos de considerarlo como tal y lo definimos como sujeto activo, ya tenemos que empezar a repartir el poder", ha puntualizado.

Ha definido este problema como uno de los grandes retos que deben superar las Comunidades, también Navarra.

Sobre este punto, Miguel Zabalza, director general de Paz y Derechos Humanos y encargado de la clausura de las Jornadas, ha querido añadir que no se debe politizar a las víctimas.

"Hay una excesiva manipulación de víctimas y hay que sacarlas de ese contexto de ruido. Frente a ello, desde el Gobierno crear espacios de diálogo, sin exclusiones", ha comentado. Por eso, Zabalza ha defendido el 'Plan de Convivencia' que se ha diseñado desde el Gobierno de Navarra.

"Diseñar acciones que son evaluables y facilitadoras de acuerdos de mínimos de consensos políticos y sociales que hablan de buscar soluciones en una sociedad plural como es Navarra", ha comentado Zabalza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?