Sociedad

Cerca de 100 personas sin hogar viven en La Rioja

Entidades sociales como Cáritas advierten de la situación de vulnerabilidad que acarrea el no tener una vivienda

Persona sin hogar / Cadena SER

Logroño

La falta de un techo es el problema más visible de las personas que viven en la calle, pero detrás de esa carencia hay muchas más. Los servicios de atención a las personas Sin Hogar se concentran en los ayuntamientos, pero entidades como Cáritas realizan atenciones individualizadas para responder a peticiones de ropa o comida.

Desde Cáritas señalan que es difícil cuantificar cuál es el número exacto de este colectivo, estimado en un centenar en nuestra comunidad, porque hay personas que viven en constante movimiento. Además, el responsable de integración de Cáritas, Joaquín Yangüela, explica que no siempre acuden a los recursos habilitados, porque hacer uso de ellos es una libertad individual.

Desde Cáritas invitan a toda la sociedad a hacer una reflexión, por un lado, a no olvidar que las personas sin hogar son personas, y deben tener el mismo reconocimiento que cualquier otra. Por otra parte, señalan que algo no está funcionado cuando pasan los años y estas personas no consiguen salir de la calle.

Dispositivos municipales

Y ante esta situación de bajas temperaturas y precipitaciones los ayuntamientos adaptan sus servicios de atención a las personas sin hogar.

El ayuntamiento de Logroño ultima los preparativos del dispositivo 'Ola de Frío', mientras tanto funcionan los servicios habituales: el albergue municipal con 48 plazas y el Proyecto Alaska con 12 camas. Para acceder a estos servicios, el consistorio municipal marca unas normas, como no poder utilizarlos en estado de embriaguez, que en ocasiones hacen que algunas personas lo rechacen. Ante días de frío y lluvia, los servicios sociales del ayuntamiento de Logroño permiten su uso a partir de las ocho de la tarde.

En Calahorra, el ayuntamiento de la localidad mantiene activo desde el pasado 15 de noviembre el servicio denominado 'Ola de frío'. Un servicio que contempla, en colaboración con Cáritas, una ducha más indumentaria limpia y la opción de acceder al comedor social municipal para garantizar un plato de comida caliente. Además, el consistorio junto con la policía local también ofrece alojamiento a pesar de no disponer de instalaciones para tal fin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00