Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Formación bomberos

Los bomberos de Cazorla y Segura se especializan en el rescate y salvamento en montañas

El objetivo es estar más cualificados y reducir el tiempo de respuesta en los rescates

Rescate en un edificio utilizando la torre de bomberos del parque de Peal de Becerro

Rescate en un edificio utilizando la torre de bomberos del parque de Peal de Becerro / DIEZ TV

Finaliza el curso de formación sobre “Rescate y salvamento en montañas” organizado la Diputación Provincial de Jaén en el Parque Comarcal de Bomberos de La Sierra de Cazorla, una actividad que también se ha desarrollado en el Parque de Bomberos de La Sierra de Segura, ubicado en Orcera.

El diputado de servicios municipales, José Luis Hidalgo lo ha clausurado en el parque de bomberos de Peal de Becerro.

El jefe de bomberos, Amador Galdón explica a Luis Anguís y al diputado José Luis Hidalgo el rescate que realizarán con una tirolina / DIEZ TV

 La preparación especializada que han recibido los bomberos se hace más necesaria en este Parque Natural, puesto que como ha destacado el diputado de servicios municipales José Luis Hidalgo con el creciente aumento de turismo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas también se ha producido un crecimiento exponencial de rescates en la montaña. “Este parque presta servicio a 10 municipios con sus 32.000 habitantes de un entorno de montaña, atractivo para el turismo pero que a veces nos muestra la cara desagradable de tener que realizar rescates en la montaña”. Es la intención de este curso mejorar la calidad de ese servicio.

El diputado ha agradecido la implicación de los bomberos a la hora de la dedicación y aprovechamiento de este curso.

El equipo de bomberos prepara el equipo de rescate en altura / DIEZ TV

A la vez ha querido recordar que muchas veces “cometemos improcedencias al adentrarnos en lugares o practicar actividades para las que no estamos preparados”.

El curso ha sido impartido por técnicos superiores especializados en este tipo rescates.

Simulacro de un rescate en un edificio de gran altura utilizando la torre de bomberos / DIEZ TV

 Un entrenamiento que los bomberos venían demandando a la Diputación Provincial. Baste recordar que solo en la segunda quincena del pasado mes de agosto tuvieron que realizar una decena de rescates en el Parque Natural.

Para los bomberos del parque de Peal de Becerro ha sido una formación que también les aporta “experiencia y conocimientos en este ámbito” como ha expresado el jefe de bomberos del consorcio “Sierra de Cazorla”, Amador Galdón. Y no solo eso , sino que además les dota de habilidades para rescate en edificios “como se ha visto en la práctica realizada con una tirolina desde la torre del parque de bomberos”. El objetivo es obtener una mayor profesionalización y “reducir el tiempo de respuesta a la hora de rescatar a una persona”, ha comentado.

Simulacro real desde la torre de bomberos / DIEZ TV

 Como representante del ayuntamiento del municipio Peal de Becerro y de los ayuntamientos de la comarca de los que depende este parque de bomberos, el concejal Carlos Anguís asistió a la clausura y puso de relieve la seguridad que da el saber que hay un equipo de bomberos tan preparado y en formación continua. “Este curso viene a reforzar la formación del cuerpo de bomberos que a su vez repercutirá en los habitantes de Peal y de la comarca de Cazorla, ya que dispondremos de unos bomberos más preparados y cualificados que darán un mejor servicio” ha señalado Anguís.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?