Sociedad

¿Cómo será la curva de esta séptima ola de covid en Aragón?

El epidemiólogo Nacho de Blas, de la Universidad de Zaragoza, prevé que, hasta final de las navidades, no descenderá

Invierno, gafas y mascarilla / Getty Images

Zaragoza

Sube la incidencia de los contagios de covid en Aragón sobre todo en Huesca, Jaca y Fraga. ¿Cómo va a evolucionar la curva de esta séptima ola? Ahora son los niños y las personas de mediana edad los que más se están contagiando y la llegada del frío, el puente o las compras del Black Friday no van a ayudar.

La situación es similar a la de mediados de agosto en cuanto a incidencia. Si no se toman medidas, "lo que estamos viendo y lo que es esperable es que vaya subiendo dos o tres semanas más, hasta la entrada de la Navidad, que es donde se esperaría el pico máximo en ausencia de ninguna medida, para empezar a bajar después de las navidades", pronostica el epidemiólogo Nacho de Blas, de la Universidad de Zaragoza.

"Si se toman medidas, seguramente lo que estaremos viendo sea una meseta alta, que hasta después de Navidad no empiece a bajar". Hay que tomar medidas, dice De Blas, y que la población tome conciencia de que esto no ha pasado.

Ahora no son los jóvenes los que lideran los contagios, fueron los últimos en vacunarse. En el punto de mira, "sobre todo, niños, y personas de mediana edad".

En las últimas 24 horas se han detectado 324 positivos, y el 20 % de los contagios se han producido en el tramo de edad de 45 a 54 años. Caso aparte son los menores de 12 años, llevan una semana con fuertes incrementos. De hecho, 26 aulas están cerradas y de los 1.670 positivos de la última semana son ellos los responsables de más de 300 casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00