Sociedad
Pactos políticos

Lanzarote en Pie rechaza entrar en el gobierno de Arrecife

Señala que el nuevo acuerdo PP-CC lleva firmado meses y tilda a la alcaldesa de ser una persona "no fiable"

De izquierda a derecha: Esther Gómez, Leticia Padilla y Leandro Delgado, concejales de Lanzarote en Pie en el Ayuntamiento de Arrecife. / Cadena SER

Arrecife

La formación política asamblearia Lanzarote en Pie (LEP) ha rechazado la oferta para entrar en el gobierno municipal de Arrecife, realizada la pasada semana por parte de la alcaldesa de la capital lanzaroteña, Ástrid Pérez. Así lo ha comunicado la portavoz de LEP, Leticia Padilla, en una rueda de prensa en la que ha estado arropada por los concejales Esther Gómez y Leandro Delgado.

Padilla ha acusado a la alcaldesa, también presidenta del Partido Popular (PP) en Lanzarote, de ser la única responsable de la inestabilidad generada en Arrecife tras la ruptura del pacto con el PSOE, así como de la que también se ha producido en el Cabildo de Lanzarote. En este sentido, la portavoz de LEP ha llegado a tildar a Ástrid Pérez de persona "no seria, no fiable" y de no ser una "persona de gobierno".

Por otro lado, ha afirmado que Ástrid Pérez ya tiene cerrado un acuerdo con Coalición Canaria desde hace muchos meses por lo que considera que el ofrecimiento de la alcaldesa a LEP "no es una propuesta sincera sino un caramelo envenenado".

Ruptura esperada

Padilla explicó que la ruptura del pacto entre PP y PSOE “era esperada por todos dado que estaba conformado por dos partidos que han fingido durante más de dos años una estabilidad que realmente nunca existió”. La portavoz de LEP acusó al PP, PSOE, Somos Lanzarote y Nueva Canarias de ser partidos que “nos han demostrado los últimos dos años estar más preocupados por sus siglas políticas que por el bienestar de la ciudadanía de Arrecife”.

Leticia Padilla también hizo referencia a los nuevos asesores de Ástrid Pérez, los consejeros del Cabildo Jacobo Medina y Francisco Javier Aparicio y el ex asesor cabildicio Juan Monzón, “antes siquiera de escuchar nuestra respuesta, la señora Pérez ya ha tomado decisiones que afectan directamente al grupo de Arrecife enchufando a los consejeros destituidos del grupo de gobierno del Cabildo. Esta política no es la nuestra y no vamos a ser cómplices de lo que llevamos años denunciando”.

LEP consideró la propuesta de la alcaldesa “porque sí tenemos vocación de gobernar, pero en ningún caso lo haremos de cualquier manera”. Para Padilla, la única preocupación de su grupo municipal era la de dar estabilidad al gobierno para que la ciudadanía no sufriera las consecuencias de la medida adoptada por Astrid Pérez, pero “nos sentimos liberados de esa responsabilidad toda vez que los números facilitan la formación de gobierno con otras fuerzas políticas”.

Padilla recordó que “durante el confinamiento, cuando la ciudad necesitaba más que nunca de la unión de todas las fuerzas políticas presentes en el ayuntamiento, presentamos dos escritos ofreciéndonos a entrar a trabajar junto al grupo de gobierno y nunca recibimos respuesta”.

Asimismo, apuntó que “no hemos dejado de trabajar ni un solo momento como grupo municipal de la oposición para la ciudadanía de Arrecife y eso se ha traducido en la presentación de más de 80 mociones sobre temas sociales, patrimonio, plan general, medio ambiente, necesidades vecinales, ayudas a autónomos, vivienda, sanidad y muchos más temas de interés público”.

Por otra parte, Lanzarote En Pie volvió a tender la mano al grupo de gobierno para trabajar de forma consensuada y sacar adelante propuestas para solucionar los mayores problemas de la ciudad, pero teniendo claro que seguirá desempeñando la labor de fiscalización de la labor del grupo de gobierno porque no compartimos su política y nos oponemos firmemente a muchas de las decisiones tomadas como, por ejemplo, el préstamo de 27 millones para pagar el solar de Ginory, la privatización de varios servicios municipales, el destrozo del patrimonio de la ciudad o el abandono de los vecinos de Titerroy, y Valterra y a los afectados por el plan general.

Por último, la portavoz de LEP, tras afirmar que “la gran perdedora de la ruptura de este pacto es la ciudad de Arrecife y quien más va a sufrir de la inestabilidad provocada por el capricho de los partidos que han gobernado hasta la fecha es la ciudadanía”; confirmó que esta formación seguirá trabajando por esta ciudad “como lo hemos hecho desde las elecciones de 2019”, con todos aquellos que quieran hacer de esta capital una ciudad digna para todos, siendo la voz de quienes el gobierno de Arrecife ignora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00