Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Getafe

Getafe acoge dos jornadas de 'Diálogos sobre el Futuro' sobre los retos de la Educación Superior

Se celebrarán en la Universidad Carlos III desde este miércoles

El aula magna del campus de Getafe de la Universidad Carlos III / Europa Press News

Getafe

El Aula Magna del Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid acogerá este miércoles y jueves, días 24 y 25 de noviembre, unas jornadas de la iniciativa 'Diálogos sobre el futuro', impulsada por el Gobierno de España e instituciones europeas, para abordar los retos de la Educación Superior en la era postCovid-19.

Así, durante dos días se celebrarán varias mesas de debate, reuniones de alto nivel y talleres ciudadanos en los que se analizarán los principales desafíos en materia de Educación Superior, según ha informado el centro universitario en un comunicado.

El evento, que estará abierto a toda la ciudadanía que desee participar, abordará así cuestiones como el papel las universidades en las próximas décadas, cómo será el futuro de la FP o de las nuevas formas de formación y recualificación de la población trabajadora, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Los 'Diálogos sobre el futuro' son una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno central, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones del país con el objetivo de estimular el pensamiento de largo plazo y recabar propuestas que puedan incorporarse a la estrategia España 2050 y a la Conferencia sobre el futuro de Europa.

Entre los ponentes que participarán en estas jornadas figurarán la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el ministro de Universidades, Manuel Castells, el consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, o los exministros de Educación José María Maravall, Mercedes Cabrera y José Ignacio Wert, así como numerosos empresarios, académicos y periodistas.

La ciudadanía que lo desee podrá participar en las mesas de debate y en dos talleres ciudadanos sobre el futuro de la formación universitaria, tanto de manera presencial, previa inscripción en la web http://www.futuros.gob.es/educacionsuperior, como de forma virtual.

Estas jornadas en Getafe son el último de los 17 'Diálogo sobre el Futuro' que se han llevado a cabo en todas las Comunidades Autónomas del país. En total, estos han incluido 40 jornadas, 100 mesas de debate, 37 talleres ciudadanos y numerosas reuniones de alto nivel en las que participan más de 500 ponentes, entre los que han estado el presidente y las vicepresidentas del Gobierno, presidentes y consejeros autonómicos, ministros, secretarios de estado, altos cargos y expertos de la Comisión Europea y del Parlamento europeo, alcaldes, CEOs, emprendedores, académicos, periodistas y líderes del tercer sector y la sociedad civil.

El objetivo del Diálogo es enriquecer el debate público y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar directamente en la conversación sobre el país que podemos y queremos ser en el mundo pos-Covid.

Las ideas que los ponentes y la ciudadanía presenten durante las sesiones serán incorporadas a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno como parte del proyecto España 2050 y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que han puesto en marcha la Comisión y el Parlamento europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00