Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Ajuste laboral

Más de 1.300 personas se manifiestan contra el ERE en Unicaja Banco

La protesta recorrió el tramo entre la sede central de la entidad y la Fundación Unicaja con consignos como "Menéndez, Medel, nos venden a granel", o "Medel, traidor, asómate al balcón"

La oposición en el Ayuntamiento de Málaga se alinea con el alcalde en contra de la "alianza antinatura" entre Liberbank y la Fundación Unicaja

Pérez (PSOE) alerta de la posibilidad de que "el pez pequeño se coma al pez grande" y Losada (Cs) denuncia que Málaga "cada vez pierde más peso" en la entidad

Un momento de la protesta este martes en la Alameda Principal de Málaga

Un momento de la protesta este martes en la Alameda Principal de Málaga / Cadena SER

Unas 1.200 personas, según las estimaciones de la Policía Local, se han manifestado este martes en Málaga frente a la sede de Unicaja Banco y de la Fundación Unicaja contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende llevar cabo la entidad, un proceso que afectaría a 1.513 empleados.

La movilización, convocada por los sindicatos, ha comenzado a las 18.00 horas ante la sede de Unicaja Banco y en su cabeza estaban, junto a los dirigentes sindicales, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y recién nombrado secretario general de los socialistas malagueños, Daniel Pérez, y la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio y concejala de Cultura, Noelia Losada.

Las críticas de los manifestantes han ido dirigidas, durante gran parte del recorrido, al presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y al consejero delegado de Unicaja y expresidente de la entidad absorbida, Liberbank, Manuel Menéndez.

“Menéndez, Medel, nos venden a granel”, o “Medel, traidor, asómate al balcón” eran algunos de los cánticos a la llegada a la Fundación Unicaja de los manifestantes, que iban ataviados con camisetas, mascarillas y banderas de sus centrales y que, según fuentes de CCOO, llegaron a congregar a 2.500 personas.

La responsable de Comunicación de CCOO, Alicia Domínguez, ha manifestado que no van a consentir "unas formas al estilo Liberbank” en la negociación del ERE, aunque ha celebrado “un cierto avance” en las negociaciones que han continuado esta tarde.

En la movilización, que ha terminado a las 19.00, ha participado también el secretario general de CIC Unicaja, Jesús Barbosa, que ha señalado que el ERE se está llevando “de mala forma” y la empresa no se ha movido “prácticamente nada”, mientras que la representante de CSIF, Pilar Martínez, ha asegurado que son “los peores tratados” en el sector bancario.

La oposición en el Ayuntamiento de Málaga se alinea con el alcalde en contra de la "alianza antinatura" entre Liberbank y la Fundación Unicaja

El portavoz del PSOE ha explicado que están en contra de este “despido brutal”, ha pedido a la entidad que reconsidere el ERE y ha criticado la “tibieza” del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

“No vamos a permitir que el pez pequeño, que es Liberbank, se coma al pez grande, que es la matriz Unicaja”, ha dicho referido Pérez respecto a un posible pacto entre la Fundación Unicaja y la entidad absorbida que, según los sindicatos, daría más poder a Liberbank y podría hacer que se externalicen servicios.

Por su parte, Noelia Losada no entiende cómo Unicaja, que es “la entidad más fuerte”, “parece que no está teniendo el peso que se esperaba” y ha declarado que siente “miedo” de que esta situación “derive en que se sigan externalizando servicios”.

Esta movilización, que también se ha producido en otras ciudades españolas de manera simultánea como Madrid, Almería, Salamanca, Valladolid, Ciudad Real, Santander o León, ha sido considerada un éxito por los sindicatos, que siguen luchando contra unas condiciones del ERE que consideran injustas para la plantilla.

LA ÚLTIMA PROPUESTA

Los sindicatos presentes en Unicaja (CCOO, UGT, CIC, CESICA y CSIF) han presentado este martes una propuesta conjunta para hacer frente al Expediente de Regulación de Empleo.

Esta negociación se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

La entidad pretende el cierre de 395 oficinas y dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

Según CCOO, Unicaja ha agradecido el esfuerzo por realizar esta propuesta conjunta, pero ve “muy difícil de asumir” por su parte, aunque esta misma fuente destaca el “interés por seguir avanzando en el proceso”.

Han incidido en la importancia de demostrar, “ahora más que nunca”, “unidad y fuerza” para alcanzar un “buen acuerdo laboral” basado en la “adscripción voluntaria a cualquier medida y a una homologación laboral justa”.

Fuentes de Unicaja destacaron, respecto a la propuesta anterior de la entidad, las “mejoras” en las condiciones de la oferta inicial sobre las medidas de desvinculación, “bajo el criterio preferente de afectación de voluntariedad”, y en las compensaciones que afectan al ámbito de la movilidad geográfica.

UGT ha explicado que la empresa ve la propuesta “muy lejana y difícil de cumplir” y harán una nueva sobre la presentada en la semana anterior, que disminuía el radio de movilidad sin compensación económica hasta los 75 kilómetros e introducía la figura del gestor remoto para reducir la movilidad, entre otras novedades.

El sindicato CIC, que engloba a Suma-T, STC y SIBANK, ha reiterado también que la entidad entrará al detalle y valorará la propuesta conjunta sindical e insta a los afectados a movilizarse, ya que es “la única forma de presionar a la entidad” para que “se retracte y retire este ERE salvaje”.

Por su parte, CSIF asegura que esta propuesta “se acerca más” a la ofrecida por la entidad y pide que la ofrecida por Unicaja se asemeje a las condiciones de la media del sector bancario y siguen insistiendo en la “voluntariedad” y que, cuando haya movilidad geográfica, que sea “con primas” para evitar “medidas traumáticas”.

A la representación sindical y a la entidad les restan 9 días para llegar a un acuerdo antes de que concluya el periodo formal de negociación el 2 de diciembre, día en el que se producirá una última reunión.

CONCENTRACIÓN EN CANTABRIA

La plantilla de Unicaja en Cantabria ha mostrado su rechazo al ERE planteado por la entidad bancaria con una concentración frente a la sede de la antigua Liberbank en la Plaza Porticada de Santander.

La concentración, convocada por los sindicatos del comité de empresa UGT, CCOO, CSIF y CIC muestra la firme oposición de la plantilla de Cantabria, integrada por 380 trabajadores a “un ERE salvaje y desde todos los puntos de vista inaceptable", según señala en un comunicado el presidente del comité de empresa de la entidad bancaria en la región, Pedro Damalia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?