Actualidad

Toledo arranca a lo grande el octavo centenario de Alfonso X

La alcaldesa de Toledo será la presidenta de la red de ciudades alfonsíes, que se ha constituido este martes con representantes de medio centenar de municipios de toda España y la restauración de una placa en el lugar donde nació

Acto de ciudades alfonsíes en Toledo / Ayto Toledo

Toledo

Hoy se ha constituido la red de ciudades alfonsíes. Coincide con la fecha de nacimiento de Alfonso X El Sabio este 23 de noviembre hace 800 años y se marca como objetivos conformarse en una futura red turística y compartir actividades no sólo en este año del centenario.

Son cerca de 50 municipios, de 21 provincias y 9 comunidades autónomas. Entre las primeras actividades destaca la gran exposición que cuenta con 50 entidades prestadoras de fondos; además el Ministerio de Cultura se ha implicado con la presencia del legado del monarca en la feria internacional del libro de Frankfurt en la que España es país invitado. Milagros Tolón, alcaldesa de la ciudad y promotora de la red será su presidenta.

La Federación española de municipios y provincias aprobó en el mes de junio la propuesta que hoy cristaliza con esta firma. El Secretario general de la organización, Carlos Daniel Casares, ha hecho hincapié en el carácter municipalista de Alfonso X en un momento en que todo eran Villas a las que ahora une su legado.

Dentro de este día conmemorativo, se ha entregado a cada municipio participante una medalla y un facsímil en miniatura de los privilegios que el Rey Sabio concedió a la ciudad y cuyo original está en el Archivo Municipal. Además se ha descubierto una placa, ahora restaurada, ubicada en el antiguo convento de Santa Fe donde se cree que nació hace ahora 800 años.

Con motivo de este acto, el Hoy por Hoy Toledo de este miércoles se ha emitido desde el Palacio de Congresos El Greco, en Toledo. Por nuestro set han pasado la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, el Presidente de la RABACH, Jesús Carrobles o el periodista e historiador experto en la figura de Alfonso X, Adolfo de Mingo. 

Hoy por Hoy Toledo (23/11/2021)

01:39:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hoyporhoytoledo_20211123_122008_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00