Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La Columna de Carlos Arcaya

El caduco e injusto sistema de financiación autonómica

Ximo Puig ya se ha reunido con otros presidentes de la España poblada (Andalucía y Baleares) para defender que ese sea el criterio fundamental del nuevo sistema de financiación autonómica, que nos discrimina y que está caducado desde 2014.

Con el de Cataluña también se reunió, pero nuestros vecinos del norte prefieren ir por libre -como Madrid-, y tras el encuentro de ayer de los consejeros haría bien en reunirse con su homólogo de Murcia, con quien hay una clara sintonía.

Y es que frente a las comunidades con más población, ayer en Galicia se unieron los presidentes de las nueve autonomías que hacen valer la dispersión de la población y el reto demográfico.

Si la política estuviera basada en la aritmética, desde la transparencia y la simplicidad, bastaría con establecer una serie de elementos racionales y sumarlos, lo cual establecería un reparto equitativo de la financiación.

Pero las cosas son mucho más complejas y aquí cada uno juega su partida y tiene su estrategia. De momento, Puig ya ha conseguido que nuestro problema de financiación sea reconocido en nuestro país. Ahora hay que seguir ejerciendo la presión social.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?