Actualidad

SEPRONA levanta cinco actas por las escombreras ilegales de Aranda

La medida responde a las gestiones realizadas por la Asociación de Vecinos de Santa Catalina pidiendo ayuda a la Guardia Civil para limpiar los solares de estos vertidos ilegales

Una de las escombreras inspeccionadas / Guardia Civil

Aranda de Duero

La Guardia Civil levanta cinco actas relacionadas con las escombreras ilegales repartidas por el casco urbano de Aranda. Fue a partir de una denuncia de la Asociación de Vecinos de Santa Catalina, alertando de la proliferación de vertidos incontrolados cuando el SEPRONA realizó la correspondiente inspección.

Fue el 3 de noviembre cuando este colectivo vecinal solicitaba la colaboración de este cuerpo para que inste a los propietarios de los terrenos a la retirada de las escombreras del barrio. Las gestiones han permitido la identificación de los titulares de las parcelas donde se encontraban acumulados los vertidos irregulares. Los agentes tomaron nota de la abundancia en estos puntos de escombro sobrante de obra que representa el 80% del total del material depositado. También hay madera, colchones, plásticos, cartón, otros desperdicios y latas de bebidas, que habían sido arrojados incontroladamente, lo que supone infracciones contra la ley de Residuos y Suelos Contaminados, que serán tramitadas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos.

La Guardia Civil llama la atención sobre la proliferación de estas escombreras ilegales, que degradan el Medio Ambiente y pueden poner en riesgo la salud de las personas. Para el tratamiento adecuado de estos residuos se han habilitado los denominados Puntos Limpios y también existen las plantas de reciclaje de residuos para la gestión y eliminación de los sobrantes de obra.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier emergencia e información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00