Sociedad

Caprichoso coronavirus

Desciende la incidencia de la pandemia en Roa pero ahora su incremento se traslada a Aranda

Los contagios siguen concentrándose en la población mayor de 65 años, aunque disminuye notablemente el número de pacientes ribereños hospitalizados

Mapa de impacto covid en la provincia de Burgos a 24 de noviembre / Junta de Castilla y León

Aranda de Duero

Nuevo cambio de tendencia en la evolución de la pandemia en la Ribera: mientras Roa y su zona de salud va dejando atrás los últimos picos de contagios que se habían detectado en las últimas semanas, mientras acelera ahora la detección de nuevos positivos en Aranda.

En los últimos siete días en la villa raudense se han detectado 14 contagios, frente a los 20 acumulados la semana anterior. En toda la zona de salud han sido 30 los nuevos positivos, casi una tercera parte menos de los 42 registrados en los siete días previos. Se han reducido también los municipios afectados por nuevos casos en esta zona de salud, aunque se añaden algunos pueblos que permanecían sin contagios. En esta última semana se han detectado casos positivos en Tórtoles de Esgueva, Pedrosa de Duero, Anguix, Mambrilla de Castrejón, Hoyales de Roa, Sotillo de la Ribera y San Martín de Rubiales. En este último municipio permanece activo un brote con diez casos vinculados, el más numeroso de los nueve que ahora mismo controla Salud Pública en toda la comarca. También es el único de carácter social, puesto que los tres que hay activos en Roa y los cinco de la villa arandina son familiares o mixtos.

En Aranda los contagios se han acelerado de manera notable de miércoles a miércoles, registrándose 42 frente a los 29 de la semana anterior. Tanto en este caso como en el de Roa los datos de la incidencia acumulada indican que los nuevos casos son más numerosos entre la población mayor de 65 años.

La evolución de la pandemia por el contrario ha retrocedido sensiblemente en la zona de salud Aranda Rural, donde solo se han registrado cinco casos esta semana, la mitad que en mismo periodo anterior. Los contagios se concentran en dos municipios: Adrada de Haza y La Sequera de Haza. Y en Huerta de Rey un único caso detectado rompe la tónica de nueva normalidad sin contagios en la que llevaba el municipio más de 20 días.

Afortunadamente la buena noticia es la disminución drástica de los casos que agravan y necesitan hospitalización: en este momento hay nueve ribereños hospitalizados: cuatro en el Hospital de los Santos Reyes (hace una semana eran diez) y otros cuatro en la planta del HUBU, donde también permanece un ribereño en la UCI.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00