Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Turismo

Hosbec denuncia que el 'No' Imserso resta 6.000 alojamientos al día en los hoteles de la Comunitat Valenciana

La patronal hotelera destaca que el mercado británico escala hasta el 47% de cuota de mercado en Benidorm aunque todavía sigue 'a medio gas'

Archivo - Playa de Benidorm en imagen de archivo

Archivo - Playa de Benidorm en imagen de archivo / AJUNTAMENT DE BENIDORM - Archivo (Europa Press)

La patronal hotelera Hosbec denuncia que la ausencia del Imserso resta unos 6.000 turistas españoles al día alojados en los establecimientos de la Comunitat Valenciana y se cobra un 20 por ciento de la ocupación, en un mes de noviembre cuyo final estará marcado con los peores datos de previsión, que se sitúan entre el 30% y el 45%.

Los británicos marcan el ritmo en Canarias y Benidorm

Hosbec ha apuntado en un comunicado que, además, el número de hoteles que cada semana programan nuevos cierres va en aumento, con lo que se confirma que el invierno va a ser "duro y difícil". Según ha explicado la patronal, únicamente hay dos destinos en España en los que el hecho diferencial británico marca el ritmo del turismo: Canarias y Benidorm.

Este dato se está notando en la ocupación hotelera de la capital turística de la Comunitat Valenciana, donde los visitantes británicos suponen ya el 47% de cuota de mercado, aunque en número todavía están "a medio gas" de lo que debería ser su potencial habitual.

No obstante, el dato debe ser examinado "con cuidado" por la falta del Imserso en unos días que encaran la fase más baja de la temporada hasta la Navidad, y cuandolas previsiones de ocupación caen hasta situarse entre el 30% y 45% en los diferentes destinos de la Comunitat.

Pese a todo, las previsiones adelantadas para el próximo puente de diciembre y para Navidad son "optimistas" en estos momentos, si bien "se está mirando de reojo a la situación sanitaria en Europa y las medidas que puedan tomar las autoridades sanitarias".

En esta fecha, Benidorm ha logrado elevar su tasa de ocupación media respecto a la semana anterior por segunda vez consecutiva y se sitúa en un 59,7% para los días comprendidos entre el 15 y el 21 de noviembre. El turista nacional sigue reduciendo su incidencia, con un 41,1% del total, y deja un 58,9% para el mercado internacional.

Este dato convierte a Benidorm en el destino estudiado con una mayor incidencia del mercado internacional por primera vez este año. El turista británico ha llegado al 47,2% de la cuota total de ocupación esta semana, lo que supone un incremento de más de 10 puntos porcentuales; le siguen el mercado belga y neerlandés con un 4,9% y un 3,3% respectivamente. El resto de mercados internacionales no alcanzan el 1% de representatividad.

Las estancias de corta duración realizadas durante el fin de semana elevan la ocupación media al 60,5% lo que supone una ligera mejoría respecto a la media general de la semana. En cuanto a la previsión entre el 22 y 28 de noviembre, se espera acabar llegando a un 45,6%, con lo que volvería a marcar la tendencia a la baja que se arrastra desde segunda quincena de agosto y que solo se ha visto alterada en fechas puntuales.

La Costa Blanca (sin incluir Benidorm) ha visto reducida su tasa de ocupación al 43,6% de media, un 57,4% en el fin de semana. Sin embargo, no se logran alcanzar los datos de la semana anterior y se observa una caída de 10 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de la semana anterior. Respecto a las previsiones para la próxima semana, solo llegan hasta el 30,3%.

Los hoteles de la provincia de Valencia, con un 52,9% de ocupación media, vuelven a superar sus previsiones para esta segunda semana de noviembre, sin bien han visto reducida su tasa de ocupación media en cerca de 13 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

Hoteles completos en València

Durante el fin de semana, varios hoteles han seguido superando el 90% de ocupación e incluso han conseguido colgar el cartel de "completo", lo que ha supuesto un resultado positivo con el 69% de las habitaciones ocupadas entre el viernes y el sábado.

València sigue con una gran incidencia del mercado internacional con un 45,4% de la cuota total, acercándose a valores previos a la pandemia. Por detrás del nacional (54,6%), el mercado emisor más destacado ha sido el neerlandés (6,7%), en segundo lugar el italiano (5,9%), seguidos por el británico y francés, ambos con un 4,4%; el alemán y belga con un 3,8% y 2,7%.

La previsión de ocupación para la siguiente semana es del 44,4%, aunque se espera superar esta estimación gracias a las reservas de última hora y de fin de semana como viene siendo habitual.

La provincia de Castellón vuelve a superar las previsiones marcadas y experimenta un ligero incremento de 2 puntos porcentuales en su tasa media de ocupación, que se sitúa en el 42,5% entre el 15 y el 21 de noviembre. El mercado nacional sigue siendo el predominante y alcanza el 83,6% del volumen total frente al turista internacional (16,4%).

En cuanto a los mercados internacionales emisores analizados, destaca la importancia de los mercados francés e italiano durante esta última semana llegando a suponer un 7,3% y 2,7% respectivamente. Por detrás se encuentran el británico y alemán, ambos con un 1,6% de importancia relativa. El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.

El fin de semana refleja un ligero incremento respecto a la media semanal con el que se alcanza un 47,9% de las habitaciones ocupadas gracias a las entradas del viernes y sábado. Se trata del dato de ocupación de fin de semana más bajo de los últimos meses. La previsión para esta semana se sitúa en un 44,3%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?