Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Política

La línea 5 del metro ya se podría adjudicar, pero falta "financiación suficiente"

El diputado general de Bizkaia ha afirmado que la línea 5, que llevaría el metro a Galdakao y al hospital situado en este municipio, "se podría licitar" ahora si las instituciones tuvieran "asegurada" la inversión necesaria

La línea 5 del metro ya se podría adjudicar, pero falta "financiación suficiente". / Cadena SER

Bilbao

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha asegurado que la Diputación y el Gobierno Vasco querrían adjudicar la construcción de la línea 5 del Metro "mañana mismo", aunque les "falta la mínima financiación suficiente", y se ha mostrado "optimista" con la posibilidad de que los fondos europeos aporten recursos al proyecto.

Rementeria ha respondido así a la portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Amaya Fernández, en el pleno de control al Gobierno foral (PNV-PSE) celebrado hoy en la Cámara foral en Gernika, al ser preguntado por las "demoras injustificables" en la construcción de las líneas 4 y 5 del metro.

El diputado general de Bizkaia ha afirmado que la línea 5, que llevaría el metro a Galdakao y al hospital situado en este municipio, "se podría licitar" ahora si las instituciones tuvieran "asegurada" la inversión necesaria, pero carecen de esa "mínima financiación suficiente" para licitar y ejecutar la obra.

Se ha mostrado "optimista" con la posibilidad de que los fondos europeos de recuperación aporten la financiación que requiere el proyecto.

La línea 5 conllevaría una inversión de unos 350 millones de euros. El objetivo del Gobierno vasco y la Diputación es lograr que Europa aporte el 70% de la inversión.

La situación de la Línea 4, muy distinta

Rementeria ha dicho que la situación de la línea 4, que conectaría el metro con los barrios de la zona sur de Bilbao como Irala y Rekalde, es distinta, por cuanto aún carece de proyecto ferroviario y "no se podría empezar cuanto antes", ya que necesita una "tramitación importante" debido a que la línea se quiere enlazar con el servicio de Feve, que depende de la administración estatal.

La juntera del PP ha criticado que la Diputación de Bizkaia utilice como "chivo expiatorio a la UE" al hacer depender la línea 5 de los fondos europeos y ha puesto de relieve el "hartazgo y agotamiento" de los vecinos de Galdakao y los barrios de la zona sur de Bilbao ante los "años de incumplimientos y ausencia de voluntad política" del Gobierno vasco y la Diputación con las líneas 4 y 5 del ferrocarril metropolitano.

Quejas al Gobierno Vasco

Tras considerar que las instituciones "nunca se han tomado en serio" estas líneas, Amaya Fernández le ha pedido a Rementeria que "ejerza el vizcainismo" ante el Gobierno Vasco, competente en materia ferroviaria, para "exigir el cumplimiento de los compromisos" con la extensión del metro.

"Mucha reclamación al Gobierno de España con el TAV y ninguna al Gobierno Vasco por el metro", ha criticado la representante del PP.

De la misma forma que Rementeria pidió al Gobierno central que encomendara la gestión de las obras del TAV a las instituciones vascas, para luego liquidar la financiación del proyecto vía Cupo, Fernández ha planteado a Rementeria que sea la Diputación de Bizkaia la que pida al Ejecutivo vasco la encomienda de las obras de las líneas 4 y 5, y luego ajustar cuentas vía ley de Aportaciones.

Rementeria ha calificado esta idea de "bomberada", al señalar que no es factible esta encomienda. "Las pruebas, con gaseosa y en casa", ha añadido.

El diputado general ha afirmado que "dejar caer dudas" como ha hecho el PP sobre el compromiso de la Diputación con la extensión del metro "no tiene ningún fundamento" y ha asegurado que "quien más cree" en el proyecto y trabaja en él es el gobierno foral de Bizkaia, que cuenta para ello con el apoyo del Ejecutivo vasco.

Rementeria ha reconocido que en el año 2019 se anunció que las obras de la línea 5 podrían comenzar en 2021, aunque no se sabía entonces la pandemia que se iba a vivir, por lo que ha considerado que es hacer "demagogia" ignorar la "situación económica del momento".

Ha puesto de relieve el "consenso" existente entre el Gobierno Vasco y la Diputación en torno a estos proyectos, lo que no se producía hace 2 o 3 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00