Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
A Coruña

El Concello renovará todo el alumbrado de A Coruña

En 2023 estarán renovados 21 mil puntos de luz por lámparas LED, según las previsiones municipales, con una inversión de 12 millones de euros de fondos europeos

Inés Rey en rueda de prensa

Inés Rey en rueda de prensa / Radio Coruña

El Concello de A Coruña ha sacado a licitación el contrato para renovar todo el alumbrado de la ciudad. En 2023 estarán renovados 21.000 puntos de luz por lámparas LED, según las previsiones municipales, con una inversión de 12 millones de euros de fondos europeos. La Junta de Gobierno local ha aprobado la medida para conseguir una iluminación más eficiente, más económica y más respetuosa con el medio ambiente, según la alcaldesa Inés Rey. Calculan que con las nuevas farolas, se evitará la emisión a la atmósfera de la contaminación equivalente a 2.000 coches.

El ejecutivo local estima que con estas actuaciones la factura eléctrica quedará rebajada un 50% en dos años. Con estos cambios, el Ayuntamiento utilizará un sistema de telegestión para regular la iluminación de la ciudad.

El contrato, en dos fases, alcanzará en total unos 30 millones de euros, según las previsiones municipales. Es uno de los más importantes del Concello coruñés en cantidad económica, además del de la recogida de la basura y limpieza viaria.

Otros acuerdos

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde a la ordenanza de conservación y rehabilitación de inmuebles, pensada fundamentalmente en los edificios en situación de ruina o grave deterioro y que ha sido negociada entre el grupo socialista y Marea Atlántica.

El Gobierno municipal ha aprobado, asimismo, la urbanización de la Calle Fernández Latorre con Puga y Parga, donde se construirá un carril bici, eliminando un carril para el tráfico en cada sentido; la urbanización definitiva del barrio de Xuxán -el Parque Ofimático-, y una promoción de 5 viviendas para alquiler social en la calle Marqués de Pontejos.

En materia de urbanismo, también fue aprobada la adjudicación de las obras del parque de Xuxán, con una cuantía de 11,3 millones de euros y un tiempo estimado de 18 meses. En Eirís se ha dado luz verde a la promoción de vivienda privada, que aportará 111 pisos y supondrá una inversión privada superior a los 9 millones de euros.

El Ejecutuvo municipal ha decidido además recuperar las Becas USA, que vuelven después de un año suspendidas por la pandemia. Serán 62 becas como mínimo y con una aportación municipal de 650.000 euros anuales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?