Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Puerto A Coruña

El Puerto de A Coruña pone en marcha las expropiaciones para la construcción del tren a Langosteira

La obra afecta inicialmente a 105 fincas, 64 de ellas situadas en el municipio de Arteixo y 41 en A Coruña

Puerto exterior de A Coruña

Puerto exterior de A Coruña / Puerto de A Coruña

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado la asistencia técnica para poner en marcha las expropiaciones para la construcción del tren al puerto exterior. La obra afecta inicialmente a 105 fincas, 64 de ellas situadas en el municipio de Arteixo y 41 en A Coruña. Ocupan un total de 112.000 metros cuadrados de superficie en terrenos sin construcciones, y la mayoría de carácter rústico. El número de parcelas no se considera elevado tratándose de un trazado de 6,5 kilómetros, ya que el 80% discurre en tres túneles.

La Autoridad Portuaria ha enviado a la Delegación del Gobierno en Galicia el expediente del proyecto, al objeto de que se formalice la autorización para abrir la fase de información pública a los propietarios de las parcelas. El inminente comienzo del proceso de expropiaciones se produce después de que el Consejo de Administración del puerto, en una reunión extraordinaria celebrada el pasado 26 de octubre, aprobase de forma inicial el proyecto constructivo, además del convenio que se firmará con el Ministerio de Transportes, ADIF y Puertos del Estado para regular la participación de cada administración en la ejecución de las obras.

Por importe de 79.100 euros, la asistencia técnica ha sido adjudicada a TPF Getinsa Euroestudios S.L.

El proyecto del enlace ferroviario del Puerto Exterior cuenta con un presupuesto total de 171 millones de euros, que serán financiados íntegramente por los fondos europeos NextGeneration. De esta cantidad, 135,4 millones corresponden al acceso norte, que es el principal y prioritario y el que se licitará en las próximas semanas, y al que corresponde este proceso de expropiaciones. Otros 14 millones de euros se destinarán a la red interior del propio puerto, que se construirá cuando se vaya completando el enlace con la red general; y, finalmente, 21,6 millones corresponden al ramal sur, en dirección a Santiago-Ourense y Vigo, que está pendiente de que ADIF elabore el estudio informativo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?