Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Aniversarios

Ondara conmemorará los 150 años de su trinquet municipal

Esta instalación deportiva fue inaugurada en octubre del año 1872, ennmarcada en la entonces Fira d'Ondara

El alcalde José Ramiro (d), las concejalas de Patrimonio y Deportes, Raquel López y Mar Chesa, y el ex pilotari profesional, Toni Albert.

El alcalde José Ramiro (d), las concejalas de Patrimonio y Deportes, Raquel López y Mar Chesa, y el ex pilotari profesional, Toni Albert. / Ayuntamiento de Ondara

En octubre del año 1872, enmarcada en la entonces Fira d’Ondara, se inauguró el trinquet municipal de Ondara.

El año que viene, 2022, se conmemorará el 150 aniversario de aquella fecha. Y con tal motivo, las concejalías de Patrimonio, Cultura y Deporte del Ayuntamiento ondarense está preparando una conmemoración por este 150 aniversario, con una semana festiva, formativa, deportiva y cultural. Además de la edición de un libro titulado ‘150 anys de pilota a Ondara’.

No en vano, este trinquet es el segundo más antiguo que permanece en pie y donde se siguen jugando partidas, después del trinquet 'Pelayo', en Valencia, que data de 1868, según explica el ex jugador profesional de pilota valenciana, Toni Albert, a esta redacción informativa.

Libro

Albert coincide en ser el coordinador de ese libro. El ex pilotari explica que había un proyecto para escribir sobe la historia de la pilota en Ondara, ya que fue municipio pionero en este deporte durante años en la comarca. Y se han puesto manos a la obra, aprovechando ese próximo 150 aniversario.

El libro ‘150 anys de pilota a Ondara’ se encuentra en fase de elaboración. Albert indica que la intención es recopilar también documentación de años anteriores a aquella inauguración.

La publicación también recopilará información de los pilotaris que han pasado desde 1872 por el trinquet ondarense, y la época más reciente, de los últimos 60 años.

Asimismo, se solicita la colaboración ciudadana, a fin de que aquellas personas que puedan realizar aportaciones (fotos, historias sobre el trinquete, anécdotas, detalles que conocen, etc.), puedan participar activamente en la publicación del libro. Por eso, se ha puesto a disposición de la ciudadanía el correo aniversaritrinquet@ondara.org y el teléfono 627920713. En este sentido, Albert señala que no solo vecinos del pueblo, sino que ya ha personas que se han puesto en contacto con él desde Valencia.

Semana conmemorativa

Además de la publicación del libro, se está preparando una serie de actividades a celebrar después del 9 d’Octubre de 2022, para conmemorar el 150 aniversario del trinquet ondarense.

Habrá actos culturales, mesas redondas, coloquios, actividades tanto en la escuela, como al propio trinquet y otros instalaciones municipales, incluyendo una exposición temática, además de la publicación del libro. Y se jugará una partida de pilota con los mejores profesionales, de una modalidad que hace más de 60 años que no se juega dentro de un trinquet, “al rebot”.

El Trinquet Municipal de Ondara fecha de 1872, hecho que compuerta que sea considerado como uno de los tres más antiguos del país. Pasó a ser propiedad municipal en 2007, fue rehabilitado completamente en 2015, y en 2018 se reformó de forma integral el Trinquet de Pilota Grossa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?