Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Seguridad ciudadana

Dénia prohibirá que patinetes y ciclos circulen por paseos y zonas para viandantes

El pleno del Ayuntamiento de Dénia aprobará, mañana, una modificación de la ordenanza municipal de tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad viaria

El Ayuntamiento regulará el uso del patinete eléctrico en la ciudad

El Ayuntamiento regulará el uso del patinete eléctrico en la ciudad / Getty Images

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) no podrán circular por aceras, paseos y zonas para viandantes, en Dénia.

Así lo recoge la modificación de la ordenanza municipal de tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad viaria del Ayuntamiento de Dénia. Modificación que se eleva a aprobación inicial del pleno de la corporación municipal, a celebrar el jueves, 25 de noviembre.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto ha explicado los pormenores de dicha modificación, que se produce después de que la DGT ya haya regulado los VMP y las zonas 20-30.

¿Qué se entiende por VMP?

Aquel vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado, exclusivamente, por motores eléctricos que puedan proporcionar al vehículo una velocidad máxima de hasta 25 km/h. Solo pueden estar equipados con un asiento y por un ocupante.

Obligaciones de los usuarios

Sus usuarios deberán utilizar casco de protección, llevar luz delantera y luz posterior de color rojo, la velocidad máxima a la que podrán circular es 25 km/h y la edad mínima del ocupante será de 15 años.

Los ocupantes de estos VMP deberán respetar las normas de circulación, igual que el resto, tales como prohibición del uso del teléfono móvil, auriculares o conducción bajo los efectos del alcoholo o drogas, y respetar la señalización, semáforos, pasos de viandantes…

Circulación

La modificación de la ordenanza municipal recoge que los ciclos y los VMP deben circular por calzada, carriles bici segregados o no segregados. Pero no podrán circular, bajo ninguna circunstancia, por aceras, paseos y zonas para viandantes.

En este punto Scotto ha puntualizado que en estas últimas, solo podrían circular en casos muy excepcionales, muy bien fundamentados y exigiría una señalización vertical y horizontal muy específica. Y además esta deberá ser aprobada por el órgano competente del Ayuntamiento.

Por tanto qué ocurrirá en zonas como el paseo de la Marineta Cassiana o la calle Marqués de Campo? La intención municipal es con la exposición al público de esta modificación de la ordenanza municipal pulsar la opinión de la ciudadanía para saber qué zonas excepcionales se permitiría el uso de los VMP. Al respecto, Scotto insiste en que debe primar la seguridad del viandante.

Infracciones

Estos VMP deberán estacionarse en los sistemas de aparcabicis, quedando prohibidos en farolas o mobiliario urbano.

Las infracciones por incumplir la ordenanza municipal se elevan a 200 euros.

El edil ha insistido en que este es el punto de partida para la puesta en marcha de la Estrategia de Movilidad Ciclista en la ciudad, con la intención de que a partir del año 2022, comience la implementación de los VMP y los ciclos.

Otras modificaciones, estacionamiento de caravanas

Por otro lado, la modificación de esta ordenanza municipal del tráfico, conlleva otros cambios, además de recoger la regulación de los VMP.

En la actual ordenanza figura la prohibición del estacionamiento de caravanas en primera línea de playa. Pues bien, con la modificación, se elimina dicha prohibición. Es decir, que las caravanas podrán estacionar, en primera línea de playa, en aquellas zonas habilitadas para el estacionamiento, al igual que el resto de vehículos.

Lo que no está permitido es la acampada de las caravanas, y se deben recurrir a zonas o aquellos servicios que realizan empresas privadas para realizar las acampadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?