Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Universidad Granada

Los Emmy reconocen la innovación granadina que ya utilizan 'Juego de Tronos' y 'Gambito de dama'

Reconocen la investigación en nuevos algoritmos del profesor de la UGR Carlos Ureña, clave para conseguir efectos especiales de iluminación en series, anuncios o películas

El profesor de la UGR Carlos Ureña Almagro posa en su despacho con el diploma de los Emmy que ha recibido

El profesor de la UGR Carlos Ureña Almagro posa en su despacho con el diploma de los Emmy que ha recibido / UGR

La industria audivisual internacional se está aprovechando ya de un algoritmo granadino que mejora la calidad de las imágenes. Los prestigiosos Emmy han entregado uno de sus premios al profesor Carlos Ureña Almagro del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada (UGR) y miembro del grupo de investigación TARVIS, por el programa informático en el que participa 'Arnold Renderer'.

Los galardones internacionales más prestigiosos de la industria de la televisión han reconocido el trabajo de cálculo numérico intensivo de este programa que es capaz de simular el comportamiento de la luz para producir imágenes extremadamente realistas que se utilizan en películas, series y anuncios.

La categoría de Ingeniería de los Emmy ha premiado al malagueño Marcos Fajardo y a sus compañeros Alan King y Thiago Ize por la creación del programa Arnold Renderer. Dentro de este premio, la organización de los Emmy ha entregado un diploma al profesor de la UGR Carlos Ureña, quien, en colaboración con Marcos Fajardo y otros investigadores, ha trabajado en el diseño e implementación de algoritmos novedosos y eficientes de cálculo de iluminación. Esos algoritmos se usan en Arnold Renderer y en otras aplicaciones con el mismo fin; además, se describen en varios artículos publicados en revistas internacionales especializadas.

Efectos especiales por ordenador

Arnold Renderer, propiedad de la multinacional Autodesk, sirve para la etapa final de síntesis de imágenes durante la creación de películas y efectos especiales por ordenador, y es capaz de simular el comportamiento de la luz y producir imágenes extremadamente realistas. Se usa habitualmente por los artistas, animadores y modeladores que trabajan en las grandes producciones de Hollywood y en muchísimas series y películas (como 'Juego de Tronos', 'Gambito de dama' y 'Star Wars'), en la producción de anuncios y, en general, en todo el sector audiovisual. Su desarrollador, Marcos Fajardo, ya recibió un Oscar en la categoría de Ingeniería en el año 2017.

Este software usa unas técnicas avanzadas de cálculo numérico intensivo para simulación numérica de la iluminación, llamadas "Técnicas de Monte Carlo", y esa línea de investigación es precisamente la que trabaja el profesor de la UGR Carlos Ureña.

No es la primera vez que la industria de Hollywood premia un trabajo en el que ha participado un investigador de la Universidad de Granada. En el año 2018, la película 'Blade Runner 2049' recibió el Oscar a los mejores efectos especiales, materia en la que colaboró el catedrático de Zoología de la UGR Javier Alba-Tercedor, quien proporcionó imágenes microtomográficas 3D de alta resolución para la creación de efectos visuales y la animación de escarabajos en una de las escenas del film.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?