Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Expolios

La Policía Nacional recupera en Jaén una falcata íbera con un importante valor histórico

Está datada entre los siglos III y II a.C. y la vendía un jiennense, que ha sido detenido y al que se le han intervenido otras 202 piezas arqueológicas, en una red social

La Policía Nacional ha recuperado en Jaén una falcata íbera con un importante valor histórico. Datada entre los siglos III y II a.C., la vendía en una conocida red social un ciudadano español que reside en la provincia, que ha sido detenido y al que se le han intervenido otras 202 piezas arqueológicas.

La pieza, con una empuñadura de cabeza de ave, con posibles restos de plata en la hoja y procedente del expolio, tiene un gran valor porque según los expertos "no ha sido amortizada". Esto es, que no fue inutilizada tras la muerte del guerrero al que perteneció, que se hace generalmente doblando su hoja a golpes. Esto ha provocado que esta 'espada' de época íbera esté en muy buen estado de conservación e integridad, algo que no suele ocurrir.

Al hombre se le ha detenido como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico y otro de apropiación indebida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?