Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Presupuestos Diputaciones

C's dirá "no" a los presupuestos de la Diputación de Jaén

El portavoz del partido de Inés Arrimadas en el ente provincial entiende que estas cuentas no responden a las necesidades de los y las jiennenses, y que el gobierno se ha estancado en muchos aspectos que son muy mejorables

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha confirmado el sentido de su voto para los presupuestos provinciales

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha confirmado el sentido de su voto para los presupuestos provinciales / Radio Jaén

Ciudadanos dirá "no" a los presupuestos de la Diputación Provincial de Jaén. El portavoz del partido de Inés Arrimadas en el ente provincial entiende que estas cuentas no responden a las necesidades de los y las jiennenses, y que el gobierno se ha estancado en muchos aspectos que son muy mejorables. Ildefonso Ruiz concreta que se ha decidido votar en contra de este presupuesto por cinco razones fundamentales. La primera es porque consideran inmoral que se proponga una subida de sueldo para los diputados y diputadas “con la que está cayendo”. La define Ruiz como "una medida que está muy lejos de la realidad".

“Cuando la provincia de Jaén cuenta con 63.000 parados, cuando las empresas se tienen que enfrentar a la escalada de precios de las materias primas y los suministros, cuando las familias ven subir de manera exponencial el coste de la cesta de la compra o cuando vemos cuando miles de familias tienen dificultades para pagar la luz, la primera partida que se pinta en este presupuesto es una subida para los cargos políticos que no podemos aceptar”

La segunda cuestión que le chirría enormemente a Ciudadanos en el presupuesto de la Diputación Provincial de Jaén es que son unas cuentas excluyentes. Y lo peor, a ojos de Ildefonso Ruiz, es que se excluye a la oposición “en un momento en el que se necesita de todos”. Debía de haberse producido un diálogo y lamenta que solamente se haya producido "un soliloquio socialista" en estas cuentas que apartan a buena parte de la sociedad jiennense que votó al partido naranja.

La tercera crítica expresada por Ruiz es que el presupuesto es muy continuista. “Si a lo largo de las décadas el PSOE ha sido incapaz de solventar los problemas de los jiennenses, en un momento tan delicado será un lastre para la recuperación y el futuro. Y quizá definitivo que hundirá a la provincia para los próximos años. Y está claro que lo que no ha funcionado en el pasado, no funcionará en el presente. Y menos supone una herramienta sobre la que cimentar el futuro. El modelo es caduco, obsoleto y un copia y pega que tiene por objetivo hacer más Diputación y menos provincia”.

El cuarto punto desmerecido por Ciudadanos es que, a pesar de que el PSOE se presenta como el partido más social, no se refleja en este presupuesto. Y se refiere concretamente Ildefonso Ruiz a que la provincia de Jaén, con la cantidad de personas mayores y pensionistas que existen, no verá un aumento en las plazas de residencias sino que se reducirán. La quinta y última razón para desechar este presupuesto de Diputación es porque se reduce la cooperación y la ayuda al empleo local. Ildefonso Ruiz anuncia que se congela el Plan de Cooperación Municipal, algo que machaca año tras año a los ayuntamientos de la provincia. Y es que el plan lleva varios años congelado, 5 en total, pero los costes a los que se enfrentan los ayuntamientos suben cada día.

En las enmiendas que presentará Ciudadanos se encuentra, por ejemplo, un plan de cooperación a los ayuntamientos que tenga en en cuenta el IPC y el aumento de costes que sufren. Hay otras enmiendas como las referentes a la comunicación por carreteras tras la idea de gobierno de implantar peajes.

El lunes próximo se llevará a pleno la aprobación de este presupuesto

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?