Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Presupuestos Diputaciones

PP propone un decálogo para salvar los presupuestos de Diputación en Jaén

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Miguel Contreras, junto a los populares María del Mar Dávila y Juan Morillo, han anunciado que antes de ejercer una enmienda a la totalidad de las cuentas provinciales apelan al diálogo para salvar el presupuesto de 2022

Los populares Juan Morillo, Miguel Contreras y María del Mar Dávila han presentado las propuestas realizadas a Diputación para poder aprobar los presupuestos provinciales

Los populares Juan Morillo, Miguel Contreras y María del Mar Dávila han presentado las propuestas realizadas a Diputación para poder aprobar los presupuestos provinciales / Radio Jaén

El PP propone, in extremis, un decálogo para mejorar los Presupuestos de la Diputación Provincial de Jaén. El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Miguel Contreras, junto a los populares María del Mar Dávila y Juan Morillo, han anunciado que antes de ejercer una enmienda a la totalidad de las cuentas provinciales apelan al diálogo para salvar el presupuesto de 2022. Contreras cree que es un momento muy delicado por lo que se viene encima con la crisis económica y es necesario apostar por la provincia para "recuperar el terreno perdido y no se puede hacer sin diálogo". Considera que se debe llegar a un acuerdo, con diez planteamientos referentes a infraestructuras, servicios sociales, desarrollo digital, turismo, empleo, cooperación con Ayuntamientos, aceite o un apoyo expreso a los ayuntamientos.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo, lo demostramos una vez más. Teníamos la opción de quedarnos callados, esperar al día 29, presentar nuestras enmiendas parciales y ver como el PSOE votaba en contra aunque después, año a año, vemos cómo algunas de esas enmiendas las hacen suyas los socialistas. Luego, el PSOE va haciendo realidad las propuestas del PP en algunas de las ocasiones”.

Una vez analizado el documento de presupuestos socialista por el PP, consideran que es documento "muy mejorable". Expresa el portavoz del PP en Diputación que hay que seguir exigiendo al gobierno de España que los ayuntamientos gestionen un 14% de los fondos europeos que lleguen a nuestro país. Precisamente, Entre los diez puntos imprimidos en el decálogo exigen un apoyo expreso a los ayuntamientos. “Un presupuesto donde los ingresos que vienen del Estado van a crecer en 20 millones de euros no puede permitirse que la Diputación siga congelando el Plan de Cooperación de los Ayuntamientos porque es la herramienta fundamental que tienen para su financiación proveniente de la Diputación. Por eso, ese Plan que se mantiene congelado en los 14 millones de euros nosotros pedimos que se incremente en 3 millones de euros”.

El resto de puntos abordarían cuestiones necesarias para la provincia que, según el PP, sería una apuesta por los servicios sociales comunitarios, que deben responder a las demandas de los profesionales que trabajan en estos centros; también por la mejora de las carreteras, con un incremento de 2 millones de euros; recuerda que el servicio que se presta en las residencias "está bajo la espada de Damocles" con el recorte anunciado de un 20% en las plazas; piden que se incremente el desarrollo digital; por supuesto, quieren una mayor apuesta para el turismo con inversiones de 1 millón de euros, entre otros; una apuesta por el desarrollo industrial y el empleo; apostar por la segunda oportunidad para aquellos empresarios y empresarias que han tenido que cerrar sus negocios; Asimismo por el aceite y el patrimonio natural y agrícola, porque cree que "aún queda mucho margen para avanzar"; la conservación de los cascos históricos donde la Diputación debería colaborar con, al menos, 1'5 millones de euros; más apoyo a las ELAS, una asignatura pendiente a ojos del PP; y un Consorcio provincial de extinción y prevención de incendios.

El decálogo supondrían 15'7 millones extras para el presupuesto de Diputación de Jaén que ya incluye 273 millones de euros. "Creemos que hay fondos suficientes para añadir ese dinero". Si no se acepta este decálogo, podría avecinarse una enmienda a la totalidad por cuestiones como la congelación del Plan de Cooperación una vez más. Entiende Miguel Contreras que esta es una propuesta de diálogo y que "hay tiempo para sentarse a negociar". Considera que el 2022 no es un año para seguir "con el rodillo" habitual.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?